Estudio exploratorio sobre conocimientos y actitudes de docentes y estudiantes de Universidad privada acerca de la Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art8

Palabras clave:

inteligencia artificial, educación, docentes, estudiantes, percepciones

Resumen

Durante los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado importancia global, especialmente con el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en 2022.La Inteligencia Artificial como una tecnología que realiza acciones similares a la mente humana, ha incursado en y transformado muchas áreas de la vida cotidiana, entre otras, la investigación, la agricultura, manufactura, educación, atención médica, el gobierno, la ingeniería, biología y economía. Particularmente en el campo educativo, la Inteligencia Artificial demuestra su potencial como fuerza transformadora del proceso de enseñanza y aprendizaje, personalizando el proceso educativo, facilitando el trabajo colaborativo y automatizando la evaluación. Por el otro lado, voces críticas advierten que la Inteligencia Artificial podría deshumanizar el proceso educativo, como también tener como consecuencia una creciente dependencia de esta herramienta tecnológica. Este estudio exploratorio examina el conocimiento y las actitudes de docentes y estudiantes de la universidad privada, la UEP-Campus Gutenberg sobre IA. Se analizan sus percepciones sobre el impacto de la IA en la educación, sus ventajas y desafíos éticos. Los resultados muestran una alta adopción de herramientas de IA, pero también una diversidad de opiniones sobre su efecto en la calidad educativa y la equidad de acceso. Se destaca la importancia de la formación en IA y el papel del docente en su uso pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Lysak, E., Giesbrecht, M., & Ovelar, I. (2024). Estudio exploratorio sobre conocimientos y actitudes de docentes y estudiantes de Universidad privada acerca de la Inteligencia Artificial. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(4), 80–89. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art8