Conocimiento, práctica y uso de las TIC para el ambiente educacional en red

Autores/as

  • Carlos Enrique Montiel Careaga

Palabras clave:

Conocimientos, Prácticas, TIC, plataforma, ambiente educacional

Resumen

La globalización, el desarrollo y la innovación tecnológica, han traído consigo numerosos cambios que incluso han modificado el ecosistema digital de las universidades. La integración de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación (TIC) en las sociedades y en los sistemas educativos, han cambiado el modo de inter-actuar en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Tiene como objetivo analizar el conocimiento y prácticas en el uso de recursos educativos y tecnológicos de docentes y alumnos. El diseño planteado es de estudio de caso, ya que el objetivo trazado ha sido la obtención de datos de las distintas situaciones (conocimiento y práctica) y el significado para los actores. El caso se estructuró con un grupo de alumnos y docentes que al momento de la realización de esta investigación eran parte de dos programas de Maestrías cuya modalidad es semipresencial y utilizan la plataforma virtual como soporte para el PEA. El estudio es descriptivo-comparativo. Los datos fueron recogidos a través de la entrevista y la encuesta. Los resultados permiten afirmar que el ambiente educacional genera un contexto favorable para potenciar el uso de tecnologías emergentes para el trabajo en red dentro de la institución seleccionada como muestra atendiendo a las variables consideradas como factores de análisis. Es evidente que tanto docentes como alumnos conocen los recursos tecnológicos, sin embargo, se perciben algunas debilidades en la práctica, sobre todo en relación al foro y a la retroalimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Montiel Careaga, C. E. (2020). Conocimiento, práctica y uso de las TIC para el ambiente educacional en red. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 1(2), 42–52. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2228

Número

Sección

Artículos