Las consignas. Percepciones y necesidades estudiantiles en un contexto universitario

Autores/as

Palabras clave:

Actividades escolares, enseñanza y formación, proceso de aprendizaje, dirección de la clase

Resumen

La educación, cada día, plantea nuevos retos a los docentes. Uno de estos fue, sin lugar a dudas, la readaptación que tuvo que asumir la educación tras la llegada de la pandemia Covid-19, pues se tuvo que adoptar de manera rápida y masiva la educación virtual para no detener la formación de los niños, jóvenes y adultos. En atención a esta situación y con la finalidad de contribuir con la evaluación de esa experiencia, se plantea esta investigación que tiene como objetivos (a) conocer la visión de los estudiantes sobre la claridad de las consignas usadas por los docentes en la plataforma Moodle, en una universidad dominicana y (b) Describir las características que debe tener una consigna desde las necesidades estudiantiles. Metodológicamente este estudio se suscribe como uno del tipo descriptivo que contó con 28 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario en línea que contempló seis preguntas cerradas, dos preguntas de opción múltiple y 7 preguntas abiertas relacionadas directamente con el objetivo de la investigación. Entre los resultados está que los estudiantes manifestaron que las actividades no poseían consignas claras y que era necesaria la intervención del docente para poder comprender cada una de ellas. Asimismo, indican que es fundamental que las consignas posean un objetivo claro que se ajuste a las competencias y propósitos de las asignaturas, descripción sin ambigüedad y criterios de evaluación pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Bolívar Orellana, A. C., & Suero-Rico, J. (2023). Las consignas. Percepciones y necesidades estudiantiles en un contexto universitario. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 4(1), 129–142. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3289

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.