Estrés percibido en docentes universitarios de química en el contexto de SARS-CoV-2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num2-art11

Palabras clave:

enseñanza a distancia, estrés, química, salud mental, tecnología de la educación

Resumen

El impacto del estrés en la salud mental de personas docentes en contextos de no presencialidad forzada, tal como sucedió con la pandemia por SARS-CoV-2, continúa siendo de preocupación relevante. En áreas STEM, los estudios al respecto han sido escasos. El presente trabajo buscó reconocer el estrés percibido en personas docentes de Química de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica durante ese periodo. Para ello, se desarrolló un estudio cuantitativo de carácter exploratorio. Se inició con la aplicación de un cuestionario cerrado a toda la población docente antes mencionada, con ítems construidos a partir de entrevistas previas realizadas, y tomando como base el Inventario de Estrés Académico de Polo et al. (1996). Posteriormente, la fase de análisis de los resultados se realizó bajo el marco teórico del modelo biopsicosocial del estrés. Los resultados reflejaron personas docentes que percibieron estrés en aspectos pedagógicos, tales como calidad de la enseñanza, la evaluación y las dificultades de acceso del estudiantado a los recursos de aprendizaje. No se observaron diferencias significativas por edad, tipo de jornada o nombramiento, más sí en función de los años de experiencia en docencia. En cuanto a manifestaciones físicas, motoras y cognitivas, estas se reportan de forma escasa, sugiriendo un posible grado de familiaridad con el trabajo en entornos virtuales. Todos estos hallazgos indican que el estrés percibido estuvo más relacionado con exigencias pedagógicas que con factores personales o tecnológicos, y que su impacto fisiológico y cognitivo fue relativamente limitado.

Referencias

Azofeifa, M. (2020). MEP, SINART y UNED unen esfuerzos para llevar educación a las casas. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-sinart-uned-unen-esfuerzos-llevar-educacion-casas

Baker, L. A. y Cavinato, A. G. (2020). Teaching Analytical Chemistry in the Time of COVID-19. Analytical Chemistry, 92(15), 10185–10186. https://doi.org/10.1021/acs.analchem.0c02981

Camacho Weberbauer, M., Levi Velásquez, C., Cárdenas Olaya, E. M. y Santos Cubas, F. (2024). La relación docente-estudiante a través del contenido multimedia audiovisual y las redes sociales. Revista Peruana de Investigación Educativa, 15(19), 97-120. https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.463

Campos-Céspedes, J., Cascante Ramírez, J., Sequeira Salazar, R., Berrocal Carvajal, V., Bejarano Salazar, A. G., Madriz Bermúdez, L. y Rodríguez Espinoza, N. (2021). Opiniones del estudiantado de la UNED, Costa Rica sobre los cambios académicos generados como respuesta a la emergencia por la COVID-19. Innovaciones Educativas, 23(especial), 65-81. https://doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3711

Cevallos, A., Mena, P. y Reyes, E. (2021). Salud mental docente en tiempos de pandemia por COVID-19. Investigación y Desarrollo, 14(1), 132-138. https://doi.org/10.31243/id.v14.2021.1334

Cimermanová, I. y Krajčová, N. (2023). Perceived teacher stress during COVID-19 pandemic. Journal of Language and Cultural Education. https://doi.org/10.2478/jolace-2023-0011

Cortes-Rojas, J. L. 2021. El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560

Doria, K. M. y Ortega-De la Cruz, R. A. (2024). Estrategias de afrontamiento de los docentes para mitigar la angustia relacionada con el aprendizaje remoto durante la pandemia de COVID-19. Revista Indonesia de Ciencias Sociales, 16(1), 28-47. https://doi.org/10.20473/ijss.v16i1.51247

Galvis, G., Vásquez, A., Caviativa, Y., Ospina, P., Chaves, V., Carreño, L. y Vera, V. (2021). Tensiones y realidades de los docentes universitarios frente a la pandemia COVID-19. European Journal of Health Research, 7(1), 1-13. https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1396

García, M., Adames, J. y Soledad, B. (2021). Educación con presencialidad remota en Laboratorios de Física y Química en época del coronavirus. Docencia Universitaria, 21(1), 8 - 27. https://www.researchgate.net/publication/352665105

Guaján-Tamayo, C. J. (2024). Rendimiento académico post pandemia en estudiantes de la básica media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 4119-4132. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10824

Huang, J. (2020). Successes and challenges: Online teaching and learning of chemistry in higher education in China in the time of COVID-19. Journal of Chemical Education, 97(9), 2810–2814. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00671

Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. Springer.

Lebrón, J., Jiménez, M., Ostos, F., y Pérez, V. (2021). Comparativa de la enseñanza presencial y no presencial de asignaturas científico-técnicas en la Universidad de Sevilla. Afinidad, 78(592), 16-22. https://raco.cat/index.php/afinidad/article/view/385606

Lee, M. W. (2020). Online teaching of chemistry during the period of COVID-19: Experience at a national university in Korea. Journal of Chemical Education, 97(9), 2834–2838. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00881

Leger, A., Haynes, E. N., Hilbert, T. J., Maras, J., Brancato, C. J. y Bush, H. M. (2024). Teacher Stress and Mental Health During the COVID-19 Pandemic: Differences by Teaching Modality. School Psychology Review. 1-10. https://doi.org/10.1080/2372966x.2024.2317700

Lehman, B.J., David, D.M. y Gruber, J.A. (2017). Rethinking the biopsychosocial model of health: Understanding health as a dynamic system. Social and Personality Psychology Compass, 11(8). https://doi.org/10.1111/spc3.12328

Lupien, S. J., McEwen, B. S., Gunnar, M. R. y Heim, C. (2020). The stress response system in the human brain. Physiological Reviews, 100(3), 1091-1152. https://doi.org/10.1152/physrev.00041.2019

Méndez, A. (2020). Las facultades fortalecen la capacitación docente para virtualizar cursos frente al COVID-19. Noticias de la Universidad de Costa Rica: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/03/27/las-facultades-fortalecen-la-capacitacion-docente-para-virtualizar-cursos-frente-al-covid-19.html

Mottram, C., Woodward, A. y Farrington, S. (2025). The Psychology of Stress. Routledge.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). Salud en las Américas 2022: La situación de la salud en la Región. Capítulo 3: Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud de las Américas. https://iris.paho.org/handle/10665.2/56471

Oros, L. B., Vargas Rubilar, N. y Chemisquy, S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración. Interamerican Journal of Psychology. 54(3). https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i3.1421

Paulus, M.P., Zhao, Y., Potenza, M.N, Aupperle, R.L., Bagot, K.S. y Tapert, S.F. (2023). Screen media activity in youth: A critical review of mental health and neuroscience findings. Journal Mood Anxiety Disorder, 3. https://doi.org/10.1016/j.xjmad.2023.100018

Pérez, A., Muñoz, M., Escobar, N., Irarrazabal Santana, I., Loyola Figueroa, A., Juica Martínez, P. y Dehnhardt, M. (2023). Multivariate Statistical Analysis of the Work Stress Phenomenon in Schoolteachers during the Current Pandemic Context in Chile. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 49, 1011-1017. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98898

Polo, A., Hernández, J. M. y Pozo, C. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 2(2-3), 159-172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=186664

Programa Estado de la Educación (PEN). (2023). Noveno Informe del Estado de la Educación. Consejo Nacional de Rectores, Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023

Repetto, M. (2020). La adaptación del docente para la enseñanza de la Química universitaria durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la pandemia por COVID-19: desde las clases presenciales a la educación a distancia en un entorno virtual. Educación en la Química, 26, 1 - 5. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/127986

Robinson, L. E., Valido, A., Drescher, A., Woolweaver, A. B., Espelage, D. L., LoMurray, S., Long, A. C. J., Wright, A. A. y Dailey, M. M. (2023). Teachers, stress, and the COVID-19 pandemic: A qualitative analysis. School Mental Health, 15, 78-89. https://doi.org/10.1007/s12310-022-09533-2

Schaufeli, W. B. y Bakker, A. B. (2004). Job demands, job resources, and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25(3), 293–315. https://doi.org/10.1002/job.248

Solano, A. (2 de marzo de 2021). Las Universidades en tiempos de pandemia, un año después. La República. https://www.larepublica.net/noticia/las-universidades-en-tiempos-de-pandemia-un-ano-despues

Sunasee, R. (2020). Challenges of teaching organic chemistry during COVID-19 pandemic at a primarily undergraduate institution. Journal of Chemical Education, 97(9), 3176–3181. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00542

Tigaa, R. A. y Sonawane, S. L. (2020). An international perspective: Teaching chemistry and engaging students during the COVID-19 pandemic. Journal of Chemical Education, 97(9), 3318–3321. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00554

Tran, K., Beshir, A. y Vaze, A. (2020). A Tale of Two Lab Courses: An Account and Reflection on the Teaching Challenges Experienced by Organic and Analytical Chemistry Laboratories During the COVID-19 Period. Journal of Chemical Education, 97(9), 3079–3084. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00649

Umaña, A. (2020). Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 22, 36 - 49. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3199

Descargas

Publicado

2025-07-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrés percibido en docentes universitarios de química en el contexto de SARS-CoV-2. (2025). REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 6(2), 132-146. https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num2-art11

Artículos similares

1-10 de 121

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.