Estrés percibido en docentes universitarios de química en el contexto de SARS-CoV-2
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num2-art11Palabras clave:
enseñanza a distancia, estrés, química, salud mental, tecnología de la educaciónResumen
El impacto del estrés en la salud mental de personas docentes en contextos de no presencialidad forzada, tal como sucedió con la pandemia por SARS-CoV-2, continúa siendo de preocupación relevante. En áreas STEM, los estudios al respecto han sido escasos. El presente trabajo buscó reconocer el estrés percibido en personas docentes de Química de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica durante ese periodo. Para ello, se desarrolló un estudio cuantitativo de carácter exploratorio. Se inició con la aplicación de un cuestionario cerrado a toda la población docente antes mencionada, con ítems construidos a partir de entrevistas previas realizadas, y tomando como base el Inventario de Estrés Académico de Polo et al. (1996). Posteriormente, la fase de análisis de los resultados se realizó bajo el marco teórico del modelo biopsicosocial del estrés. Los resultados reflejaron personas docentes que percibieron estrés en aspectos pedagógicos, tales como calidad de la enseñanza, la evaluación y las dificultades de acceso del estudiantado a los recursos de aprendizaje. No se observaron diferencias significativas por edad, tipo de jornada o nombramiento, más sí en función de los años de experiencia en docencia. En cuanto a manifestaciones físicas, motoras y cognitivas, estas se reportan de forma escasa, sugiriendo un posible grado de familiaridad con el trabajo en entornos virtuales. Todos estos hallazgos indican que el estrés percibido estuvo más relacionado con exigencias pedagógicas que con factores personales o tecnológicos, y que su impacto fisiológico y cognitivo fue relativamente limitado.
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