Oportunidades de investigación en innovación educativa en la era de los MOOCs y el learning analytics

Autores/as

  • Carlos Alario Hoyos

Palabras clave:

MOOCs, Cursos en Línea, Innovación Educativa, Toma de Decisiones

Resumen

Los MOOCs (Massive Open Online Courses – Cursos en Línea Masivos Abiertos) han supuesto una re-volución importante en educación, especialmente en educación superior, y han servido como catalizador para que las instituciones educativas reflexionen (más allá de la discusión sobre si ofrecer MOOCs o no) sobre su estrategia de educación digital. De la misma forma, los MOOCs han supuesto una importante fuente de datos para hacer investigación en tecnología educativa a gran escala. Este artículo reflexiona sobre algunos de los avances en investigación relacionados con los MOOCs que se han producido en los últimos años. Estos avances se organizan en seis categorías: 1) diseño instruccional de MOOCs, 2) integración de herramientas externas en MOOCs; 3) interacción social en MOOCs; 4) autorregulación del aprendizaje en MOOCs; 5) predicción del comportamiento de los estudiantes en MOOCs; y 6) reutilización de MOOCs como soporte a la docencia en el campus. Además, este artículo discute algunas de las oportunidades existentes actualmente para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de los MOOCs, tomando como referencia los datos que es posible recoger para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, agrupándose la mayoría de dichas oportunidades bajo el campo de analítica del aprendizaje (learning analytics). Cuando se cumplen siete años de la publicación del famoso artículo titulado “The year of the MOOC”, aparecen más incógnitas que nunca sobre el futuro de la educación, y especialmente sobre el futuro de la educación superior. Solamente aquéllos que sepan aprovechar correctamente las oportunidades existentes lograrán sobrevivir en un área en la que cada vez existe más competencia.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Alario Hoyos, C. (2020). Oportunidades de investigación en innovación educativa en la era de los MOOCs y el learning analytics. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 1(1), 41–52. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2151

Número

Sección

Artículos