Educación Superior Híbrida. “De lo simbólico y lo práctico”
Palabras clave:
Transformación tecnológica, educación, hibridez, universidad, enseñanzaResumen
Retomando la presencialidad pospandemia y habiendo recorrido experiencias heterogéneas de enseñanza y de aprendizaje durante la virtualización de emergencia de la educación por COVID-19, se comienza a discutir arduamente sobre la noción de “hibridez”, sus características, componentes, potencialidades y obturaciones. Este diálogo académico iniciado en las instituciones de Educación Superior en conjunto con los organismos e instituciones regulatorias que enmarcan al sistema da cuenta de que estamos frente a un nuevo paradigma en el campo educativo. Sin dejar de lado las particularidades de las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales en relación a las revoluciones científicas, vemos que los desarrollos y teorías previas a la pandemia, incluyendo las relacionadas con la educación virtual, e-learning y bimodalidad no pueden explicar con profundidad las características de las prácticas formativas actuales en las universidades; la integración amplia de tecnologías digitales, modalidades de enseñanza heterogéneas (virtual, mixto, semipresencial, presencial con campus, tradicional extendido, etc.), uso de múltiples medios y lenguajes para la interacción, promoción de lectura en red, narrativas hipertextuales para la enseñanza, así como disposiciones para el aprendizaje en tiempos desespacializados, recorriendo caminos entre lo localizado y deslocalizado. ¿Mutaciones didácticas? ¿Nuevo paradigma en el campo educativo? o ¿Una oportunidad histórica para valorar la potencialidad de la alteridad? En el trabajo se intenta arrojar luz sobre estos interrogantes para avanzar sobre algunas decisiones sobre sus implicancias y aportar, de este modo, a las pedagogías emergentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.