Diferencias disciplinarias en la enseñanza universitaria en modalidades presencial y virtual
Palabras clave:
educación superior, educación virtual, disciplinas académicas, MOOCResumen
Integrar curricularmente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a planes y programas universitarios considerando aspectos académicos propios de una cultura disciplinaria requiere de reflexión e investigación sin importar si se trata de una modalidad educativa presencial o a distancia mediada por tecnología digital. En el presente artículo, se describen los hallazgos obtenidos en una investigación doctoral en el que se observaron en el aula a tres profesores de una disciplina dura-aplicada y a tres más de una blanda-pura de una Universidad Pública de México con el objetivo de explorar los rasgos propios del campo académico al que se adscriben. Los resultados de esta observación se compararon con los obtenidos en otro estudio realizado en una Universidad de Canadá con tres cursos abiertos, masivos y en línea –o MOOC por sus siglas en inglés de la disciplina blanda y tres más de disciplinas duras. Para el caso de la universidad mexicana se analizaron documentos curriculares y se realizaron tanto observaciones participantes en las aulas como entrevistas con los profesores de las asignaturas observadas, mientras que en el caso de la universidad canadiense además de haber analizado los documentos curriculares y realizado las entrevistas a los instructores de los MOOC también se examinaron los datos del foro de discusión. Los hallazgos tanto del contexto físico como del virtual reflejan similitudes en los resultados de aprendizaje, métodos de evaluación, diseño de interacción y contenido curricular que responden más a una cuestión disciplinaria que al de la modalidad educativa.