Gestión de la información y el conocimiento en Unidades de Investigación de Institutos de Formación Docente y Centros Regionales de Educación

Autores/as

  • Gloria Beatriz Bernal Leiva Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Cesar David Rodas Garay Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Valentina Canese Caballero Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.8

Palabras clave:

Gestión conocimiento, centro investigación, enseñanza superior

Resumen

El presente artículo trata de un trabajo de investigación en el marco del desarrollo del Módulo “Gestión del Conocimiento de la Educación Superior”, del Curso de Doctorado en “Educación con Énfasis en la Educación Superior”, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (cohorte 2023), trata sobre la gestión de la información y el conocimiento por investigadores de Unidades de Investigación de los Institutos de Formación Docentes y Centros Regionales de Educación del Paraguay. La misma se orientó en responder la pregunta ¿De qué manera gestionan la información y el conocimiento investigadores e investigadoras de las Unidades de Investigación de los Institutos de Formación Docente y Centros Regionales de Educación de Paraguay?, para responder esta pregunta se optó por una metodología cuantitativa, descriptiva, con la aplicación de una encuesta online autoadministrada a una muestra intencional compuesta por 27 investigadores, pertenecientes a 17 Unidades de Investigación. Los principales resultados indican que la gestión de información se realiza mayoritariamente de informaciones sobre noticias de nuevos hallazgos de investigaciones e innovaciones educativas obtenidas desde sitios web institucionales, mientras que la gestión del conocimiento se realiza produciendo investigaciones colectivas en el idioma español, cuyo contenido es la práctica educativa docente, disponibles en informes y orientados a una población de directivos, docentes, estudiantes y padres. Además, investigadores consideran que utilizan TIC para dichas gestiones, además de considerar que cuentan con formación acorde a las necesidades de la gestión de la información y el conocimiento en el ámbito investigativo.

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Bernal Leiva, G. B., Rodas Garay, C. D., & Canese Caballero, V. (2023). Gestión de la información y el conocimiento en Unidades de Investigación de Institutos de Formación Docente y Centros Regionales de Educación. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 108–126. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.8

Número

Sección

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