IMPORTANCIA DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN EL PROGRAMA TELEDIARIO, EMITIDO POR TELEFUTURO DURANTE LOS DÍAS LUNES Y MIÉRCOLES DE DICIEMBRE DE 2019

Autores/as

  • Milson De Jesús Godoy Caballero Facultad de Filosofía – Universidad Nacional de Asunción
  • Eddy Raquel Ortiz Facultad de Filosofía – Universidad Nacional de Asunción
  • Gustavo Ibarra Facultad de Filosofía – Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Periodismo, Noticia, Géneros Periodísticos en Televisión, Periodismo Informativo en Televisión, Construcción de la Noticia

Resumen

El objetivo general de la investigación es caracterizar la gestión periodística desde los géneros del periodismo, realizada en el programa Telediario de Telefuturo, durante los días lunes y miércoles de diciembre de 2019. Se realizó el tipo de investigación mixto, con un nivel descriptivo sin hipótesis. Por otra parte, el universo está constituido por el programa Telediario emitido por Telefuturo; la unidad de análisis fue el programa informativo Telediario emitido por Telefuturo los días lunes y miércoles de diciembre de 2019. Los materiales de recolección fueron las grabaciones registradas en redes sociales de las emisiones del programa Telediario. Los instrumentos de recolección de datos fueron las fichas de observación cuanti cualitativas. La investigación dio como resultado la identificación de los principales tipos de noticias seleccionadas y emitidas por el programa informativo, como política, policial, económica o salud. Del mismo modo, se descubrió que todos los presentadores emitieron juicios de valor en todos los segmentos analizados, donde se identificó que el tipo de implicancia directa no personal fue predominante en todas las emisiones. Los tipos de géneros periodísticos mayormente utilizados por el programa Telediario fueron la noticia y la entrevista, seguidas por la crónica y, en el último lugar, el reportaje con dos inserciones en todos los segmentos analizados de las emisiones del programa Telediario emitido por Telefuturo durante los días lunes y miércoles de 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, M. R. (1993). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

Barrios, E. M. (2016). Hacia la evolución de los géneros periodísticos: lenguaje para un medio periodístico digital. Revista Iberoamericana deficiencias.

Díaz Arias, R. (2017). La información periodística en televisión. Madrid: Editorial Síntesis.

Estremadoyro Alegre, J. (2004). Lecciones de periodismo televisivo. Pontificia Universidad Católica del Perú.

García Perdomo, V. M. (2011). Manual de géneros periodísticos. Universidad de la Sabana.

Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo: cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.

González, K. E. (2013). Los géneros informativos en la televisión local: uso de la proximidad como valor noticia. Revista ComHumanitas.

Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Ediciones Ciespal.

Leñero, V. &. (1986). Manual de periodismo. México: Editorial Grijalbo.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Editorial Norma.

Moreno Espinosa, P. (2003). El periodismo informativo en televisión: lenguaje, género y estilo. Estudios sobre el mensaje periodístico Vol. 9. Madrid.

Parratt, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. Ciespal.

Peralta, M. (2012). Teleinformativos. La noticia digital en TV. Editorial UOC.

Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. MrGraw-Hill.

Van Dijk, T. A. (1990). La noticia como discurso: comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Godoy Caballero, M. D. J. ., Ortiz, E. R. ., & Ibarra, G. . (2022). IMPORTANCIA DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN EL PROGRAMA TELEDIARIO, EMITIDO POR TELEFUTURO DURANTE LOS DÍAS LUNES Y MIÉRCOLES DE DICIEMBRE DE 2019. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 14(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2872

Número

Sección

Artículos