Primeras aproximaciones al estudio de la gestión del conocimiento en la educación superior en Paraguay

Autores/as

  • Valentina Canese Caballero Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.e

Resumen

El presente número especial de la Revista Científica de la Facultad de Filosofía, UNA (RECIFFUNA) nace a partir de un módulo del doctorado en educación con énfasis en educación superior sobre “Gestión del Conocimiento en la Educación Superior”. Luego de analizar los modelos teóricos de gestión del conocimiento, y siguiendo estudios previos, los doctorandos eligieron un enfoque para realizar un estudio aplicado a un contexto local. Los artículos presentados en este volumen son el resultado de las primeras aproximaciones al estudio de la gestión del conocimiento en la educación superior en Paraguay. Así, con este número especial de la revista enfocado en la gestión del conocimiento en la educación superior esperamos destacar la importancia de entender los procesos involucrados en esta actividad de modo a poder optimizarlos para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, E. y Negrón, M. (2008). Modelo holístico para la gestión del conocimiento. Revista Negotium 4(11), 38 – 51

Barragán Ocaña, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 5(1), 65-101.

Bustelo, C. y Amarilla, R. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de información. Revista ph, (34).

Castellanos, A. R., de la Mata, A. A., & Gutiérrez, J. U. (2001). La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto. Cuadernos de gestión, 1(1), 13-30.

Escorcia Guzmán, J., & Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales.

Gómez Díaz, D., de Armas, M. P., & Valladares, I. C. (2005). Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. Ingeniería Industrial, 26(2), 6.

Gómez-Vargas, M., & García Alsina, M. (2015). Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria. Información, cultura y sociedad, (33), 29-46.

Kerschberg L. (2001). Knowledge Management in Heterogeneous DataWarehouse Environments. Lecture Notes in Computer Science, 2114.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. USA, New York: Oxford University Press.

Paniagua, E. y López, B. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. España: Universidad de Murcia.

Pérez, V. A., & Urbáez, M. F. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(10), 201-227.

Pérez-Montoro, M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones: fundamentos, metodología y praxis. Ediciones Trea.

Pérez-Montoro, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. Profesional de la información, 25(4), 526-534.

Riesco, M. (2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales: "modelo integrado-situacional" desde una perspectiva social y tecnológica (Tesis doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Risso, V. G. (2012). Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista española de documentación científica, 35(4), 531-554.

Rivera-Berrío, J. G. (2006). ¿ Gestión del conocimiento o gestión de la información?. TecnoLógicas, 59-82.

Rodríguez-Ponce, E. (2016). Estudio exploratorio del impacto de la gestión del conocimiento en la calidad de las universidades. Interciencia, 41(4), 228-234.

Rodríguez Ponce, E., Pedraja Rejas, L., Araneda Guirriman, C., & Rodríguez Ponce, J. (2013). La relación entre la gestión del conocimiento y la gestión académica: un estudio exploratorio en universidades chilenas.

Sallis, E., & Jones, G. (2002). Ejemplo de un modelo: La gestión de conocimiento en educación. Londres: Kogan

Sveiby, K. (1997). The New Organizational Wealth: Managing and Measuring Knowledge based Assets. USA: San Francisco: Barrett-Kohler Publishers.

Wiig, K. (1993). Knowledge Management Foundations: Thinking about thinking – How people and organizations create, represent, and use knowledge. Arlington, TX: Schema.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Canese Caballero, V. (2023). Primeras aproximaciones al estudio de la gestión del conocimiento en la educación superior en Paraguay. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, I-IV. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.e

Número

Sección

Editorial