La Calidad y La Evaluación en la Educación Superior, una aproximación.

Autores/as

  • Ada Cristina Matto Ríos Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

calidad, evaluación, educación superior, mejora

Resumen

El presente artículo trata sobre la calidad y la evaluación en el contexto de la educación superior en nuestro país. Su objetivo es analizar los enfoques del término calidad, los modelos evaluativos y los desafíos desde nuestro contexto. La metodología empleada es descriptiva, bibliográfica mediante la revisión en diversos textos impresos y digitales.
Se concluye que, en nuestro contexto, la calidad es la combinación del cumplimiento eficiente y eficaz de la misión y objetivos institucionales y así como también lo excepcional, referido al cumplimiento de estándares mínimos establecidos en la matriz de evaluación de carreras de grado y programas de posgrado. La evaluación es de modelo sistémico e incluye procesos de análisis reflexivo y estructurados orientados a la comprensión del objeto evaluado, la emisión de juicios de valor tendientes a la mejora constante. En este escenario, surgen como desafíos para los actores involucrados en la educación superior, asumir el compromiso de reflexionar desde el seno de las instituciones, iniciándose el proceso evaluativo a partir de quiénes somos y dónde queremos llegar, con una mirada más comprometida con la sociedad, con mecanismos que aseguren la calidad y la mejora constante, desde su interior a la luz de la misión y visión institucional, sin perder de vista el contexto regional y mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera de Drelichman, P. (2017). La internacionalización y su influencia en la educación superior. Reccifuna, V(2), 1-13. Recuperado el Domingo de Diciembre de 2019, de http://www.fil.una.py/investigacion/index_files/2018.1/Pilar-Aguilera-de-Drelichman.pdf

ANEAES (2018). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior . Conceptos Fundamentales. Asunción: MEC.

Caballero, J y Almada, C. (2014). Evolución de los mecanismos de evaluación de la calidad de la Educación Superior en Paraguay, en Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica. Madrid: GIPES-UAM.

De Miguel, M. (1995). La calidad de la Educación y las variables de proceso y producto. Cuadernos de Seccióm, 29-52. Recuperado el 26 de Diciembre de 2019, de http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/ikas/08/08029051.pdf

Ghenadenik, M. (2017). El rol del docente en la Universidad. Reflexión académica en diseño & Comunicación(XXX), 41-43. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de http:/fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?=&id_libro=&id_articulo=13249 249

González, L., & Espinoza, Ó. (2008). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Calidad en la Educación, (28), 248-276. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210

Monarca, H. y Valle, J.(2014). Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica. Madrid: GIPES-UAM.

Muñoz, V., Mendez, M., y Arteaga, T. (2015). Un enfoque innovador de la calidad educativa en agendas post-2015. En Debate sobre calidad educativa (págs. 57-68). Lima: Ceaal. Recuperado el 15 de Diciembre de 2019, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/ceaal/20160506035311/Debate_sobre_calidad_educativa.pdf

Ortiz, L. y Paredes, M. (Octubre de 2019). El desempeño en la trayectoria académica de los ingresantes a la Universidad Nacional de Asunción (2014-2016). Notas de investigación. Revista Paraguaya de Educación, 8(1), 89-98. Recuperado el 15 de Diciembre de 2019.

Paraguay. (2013). Ley 4995 de Educación Superior. Asunción. Recuperado el 20 de Diciembre de 2019, de https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/Ley_4995_De_Educacion_Superior.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-18

Número

Sección

Artículos