INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS ESPAÑOL Y ALEMAN EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DEL COLEGIO PRIVADO ALEMÁN CONCORDIA, AÑO 2021

Autores/as

  • Alice Ratzlaff de Dyck
  • César David Rodas Garay

Palabras clave:

educación virtual, integración (TIC), enseñanza de idiomas

Resumen

El presente artículo se centró en conocer las experiencias de integración de TIC, las habilidades y los conocimientos que tuvieron profesores del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) del ¨Colegio Alemán Concordia¨ con la educación de modalidad virtual aplicadas durante las restricciones sanitarias a partir de la pandemia por Covid-19, desde un enfoque cualitativo, aplicando la técnica de entrevistas grupales con preguntas semi-estructuradas. Los resultados indican que el colegio generó las condiciones para integrar la virtualidad en la educación y promover el aprendizaje autónomo y colaborativo. Las interacciones entre estudiantes como docentes se realizaron de forma sincrónica y asincrónica, se accedió a materiales digitalizados, el uso simultáneo de distintas aplicaciones y páginas digitales en internet durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los dos idiomas. Se estableció una propuesta de innovación que incluyó sugerencias para flexibilizar el uso entrelazado de las modalidades virtual y presencial, permitiendo optimizar el progreso del autoaprendizaje y adaptación colaborativa en el nuevo contexto de postpandemia, es decir, la vuelta a la presencialidad durante las actividades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Ortiz, E., Brechner, M., Pérez Alfaro, M. y Vásquez, M. (2020). Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe. De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 23 de mayo de 2022 de http://dx.doi.org/10.18235/0002756

Delors, J. et al. (1996). La Educación encierre un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ediciones Unesco. ISBN: 92•3•303274-4. Recuperado de http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf

García, L. (s/f.) Educación a Distancia Hoy. Bases conceptuales. UNED. Unidad I. Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:UNESCO-libros-educacion_a_distancia_hoy/Documento_01.pdf

LA NACIÓN (18 de agosto de 2020) Docentes advierten sobre consecuencias en el aprendizaje por fracaso de clases virtuales. Recuperado de https://www.lanacion.com.py/pais/2020/08/18/docentes-advierten-sobre-consecuencias-en-el-aprendizaje-por-fracaso-de-clases-virtuales/

LA NACIÓN (19 de enero del 2021) Educación virtual del MEC fue un fracaso, afirma FENAES [Federación Nacional de Estudiantes Secundarios]. Recuperado de https://www.lanacion.com.py/pais/2021/01/19/educacion-virtual-del-mec-fue-un-fracaso-afirma-fenaes/

Telemundo (11 de septiembre de 2020) El fracaso de las clases virtuales para muchos estudiantes en Latinoamérica. Recuperado de https://www.telemundo20.com/noticias/mundo/el-fracaso-de-las-clases-virtuales-para-estudiantes-en-latinoamerica/2055001/

Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., Gardner, M. (2020). New Pedagogies for Deep Learning y Microsoft Education [versión en inglés] Recuperado de http://aka.ms/HybridLearningPaper

Hepp, P. Pérez, M. Aravena, F. y Zoro, B. (2017). Desafíos para la integración de las TIC en las escuelas: Implicaciones para el liderazgo educativo. Informe Técnico No. 2 2017. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/09/IT-02-2017.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2017). Metodología de la Investigación. 6° Edición Mc GRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S/F. DE C.V, México. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

López-García, Juan Carlos (2019). TIM, Matriz de Integración de TIC en procesos educativos. (Universidad Icesi, Ed.) Recuperado de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/tim

Resolución 308 de 2020 (Ministerio de Educación y Ciencias). Por la cual se dispone la suspensión de las clases en las instituciones de gestión oficial, privada y privada subvencionada, de los niveles y modalidades correspondientes a [esta] cartera de Estado, por el término de quince (15) días, en el marco de la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional. (10 de marzo de 2020). Recuperado el 5 de Julio de 2022, de

https://www.mec.gov.py/sigmec/resoluciones/308-2020-PETTA.pdf

Resolución 375 de 2020 (Ministerio de Educación y Ciencias). Por la cual se extiende el periodo de suspensión de clases dentro de las instituciones de gestión oficial, privada y privada subvencionada, de los niveles y modalidades correspondientes a esta cartera de Estado, hasta el 19 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en e territorio nacional por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Recuperado el 5 de Julio de 2022, de https://www.mec.gov.py/sigmec/resoluciones/375-2020-PETTA.pdf

Ministerio de Educación y Ciencias. (2021). Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas - 2021. Recuperado el 22 de Julio de 2021, de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16686?1612893715

Mor, Y., & Craft, B. (2012). Learning design: reflections upon the current landscape. Research in Learning Technology, 20. Recuperado el 16 de junio de 2022 de https://doi.org/10.3402/rlt.v20i0.19196

Sánchez, J. (2003). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado el 26 de abril de 2022, de http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs.pdf

Rama, Claudio.(2020) La nueva educación híbrida En Cuadernos de Universidades No. 11 (2020). Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2020. ISBN: 978-607-8066-35-3 Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Ratzlaff de Dyck, A., & Rodas Garay, C. D. (2023). INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS ESPAÑOL Y ALEMAN EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DEL COLEGIO PRIVADO ALEMÁN CONCORDIA, AÑO 2021. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 16(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3585

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.