LIDERAZGO DIRECTIVO PARA UNA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EFICIENTE

Autores/as

  • Tirsa Gabriela Caballero Pineda Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Filosofía - Filial Villarrica

Palabras clave:

Liderazgo, Gestión educativa, Administración educativa, Tipos de liderazgo

Resumen

Los desafíos que implica administrar una institución educativa es una tarea compleja, atender y entender los procesos de aprendizaje, el clima institucional, mantener en equilibrio el ambiente de trabajo, la atención a la hoy controvertida evaluación, la orientación oportuna, la apertura y participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones, son aspectos que demanda de los administradores un liderazgo dinámico dando respuesta pertinente para cada una de las situaciones presentadas en la gestión, al frente de instituciones educativas. En este contexto, en este estudio se realiza una minuciosa revisión documental de modo a que los administradores se percaten de la importancia de ejercer un liderazgo que transforme la gestión, el estilo de enfocar la dirección, de modo a lograr las metas que se proponen las instituciones en general y en particular de las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez F, M. (2001). El liderazgo de los procesos de mejora en Cantón. La implementación de la calidad en los centros educativos. Madrid, España: Ed. CCS.

Bass, B., & Riggio, R. (2008). Transformational leadership. New Jersey: Lawrence Erlbaum Asociates.

Campodonico, S. (2017). Estilos de Liderazgo de los Directores Académicos de una Institución de Educación Superior. Tesis maestría en educación con mención en teorías y prácticas educativas. Piura, Perú.

Chiavenato, I. (1999). Administración de los resursos humanos. Colombis: McGraw - Hill.

Furguerle, J., & Vitorá, M. (2016). Liderazgo en los Directores de Educación Primaria. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, XVIII(2), 208-227.

Hernández, E., Santos, N., & Gonzáñez, N. (2012). El Liderazgo. Psicología de los Grupos y Organizaciones. (U. C. Murcia, Ed.) Murcia, España.

Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración: Una perspectiva global y empresarial. (I. E. S.A, Ed.) México: McGraw Hill.

Martínez Contreras, Y. A. (2014). El liderazgo transformacional en una institución educativa pública. Educación, vol.XXIII(núm.44), 7-28.

Morales, R. (2015). El factor Liderazgo. Lima: Ruta pedagógica editora S:A.C.

Murillo, F. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del Liderazgo TRansformacional al Liderazgo Dsitribuido. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11-24.

Ordoñez Espinoza, C. G., Castillo Castillo, D. C., Ordoñez Laso, A. L., & Orbe Guaraca, M. P. (2020). Liderazgo Directivo y Desempeño Docente: Abordaje desde el ámbito Legal Ecuatoriano. Journal of business and entrepreneurial studies, vol.4 (núm 1).

UNESCO. (2016). UNESCO: Liderazgo directivo docente es esencial para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Recuperado el Lunes de Septiembre de 2021, de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single view/news/unesco_school_leadership_is_crucial_to_improvement_in_stude/

Villa, A. (2013). Estilos y competencias de liderazgo en los equipos directivos. Escuelas Católicas, 1-39.

Yangali, J. S., & Torres Leva, G. C. (Septiembre-Diciembre de 2020). Liderazgo directivo y su impacto en el aprendizaje estudiantil en instituciones educativas. INNOVA, vol.5(núm.3.1), 58-75.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Caballero Pineda, T. G. (2022). LIDERAZGO DIRECTIVO PARA UNA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EFICIENTE. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 15(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3094

Número

Sección

Artículos