Campamento educativo como estrategia metodológica activa integradora
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art13Palabras clave:
Educación no formal, Metodológica activa integradora, Campamento Educativo, IntegraciónResumen
Actualmente, existen una infinidad de actividades que pueden ser realizadas en contacto con la naturaleza y el campamento es una de ellas. El campamento es una serie de procesos organizados sustentados en tres pilares fundamentales: la educación no formal, la dinámica grupal y la vida al aire libre. Esta investigación indaga la eficacia de los campamentos educativos como estrategia metodológica activa integradora enfocada a estudiantes del Profesorado del Tercer Ciclo de la EEB y Educación Media, área Educación Física, y Licenciatura de Educación Física de los años 2018, 2019 y 2022. En este estudio se ha aplicado una metodología cualitativa y cuantitativa mediante la utilización de encuestas semiestructuradas a un total de 124 estudiantes participantes. A partir de los datos obtenidos, se puede afirmar que en los campamentos educativos se trabajan las habilidades sociales, destacando el trabajo en equipo, la socialización, la cooperación y las emociones, las cuales son las más difíciles de desarrollar y controlar en un ambiente extremo; también se puedo evidenciar que el desarrollo del campamento en el medio ambiente natural, en la base del cerro Tres Kandú, permitió la realización de actividades como escalar y descender del cerro aplicando destrezas y habilidades adquiridas en la carrera de Educación Física. Otra actividad destacada fue la elaboración de banderas, cantos y saludos grupales, siendo las actividades nocturnas, como juegos y actividades en torno al fogón, consideradas tradiciones esenciales en un campamento. En conclusión, las habilidades y destrezas adquiridas en las diferentes áreas de la cursada de la carrera de Educación Física favorecen el desarrollo de los campamentos educativos con actividades desafiantes en el medio ambiente natural y potencian los conocimientos adquiridos.
Descargas
Citas
Balcázar Vega, A. (2021, Julio). El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (41), 143 – 152. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82262
Casquete Muñoz, L. (2018). La interdisciplinariedad en el área de Educación Física en Educación Primaria: El campamento educativo. [Trabajo Final de Grado en Educación Primaria con mención de Educación Física, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32900/TFG-L2210.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cartié Viñales, L. (2021) El campamento educativo como recurso didáctico en el área de Educación Física. [Trabajo Final de Grado en Educación Primaria con mención de Educación Física, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51459/TFG-L3126.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Codaglio, C.C. (2013). Campamento educativo relacionando la vida campamentil con los valores y cuidado del medio ambiente. 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Memoria Académica, repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3096/ev.3096.pdf
Espinar Álava, E. M., & Vigueras Moreno, J. A. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n3/0257-4314-rces-39-03-e12.pdf
Fuentealba Cruz, M., Marín Isamit, F., Castillo Retamal, F., Roco Fuentes L. (2016, Enero). Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la Biodiversidad Maulina. Revista actualidades investigativas en educación, (17), 1-25 https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n1/1409-4703-aie-17-01-00229.pdf
Lapolla, A., & Pascual, G. (2023). Actividades campamentiles. Hacia un modelo de gestión que facilite la participación. SaDe-Revista De Ciencias de la Salud y el Deporte, (3), 115-122. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/sade/article/view/1466
Malana León, J.M. (2013) El campamento educativo en la Educación Física Escolar. [Trabajo Final de Grado en Educación Primaria con mención de Educación Física, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://docplayer.es/9684275-El-campamento-educativo-en-la-educacion-fisica-escolar.html
Monge Sanchez, I. (2019). El campamento educativo como recurso pedagógico. [Trabajo Final de Grado en Educación Primaria con mención de Educación Física, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/38002/TFG-L2491.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nixón, S. (2022). Estrategias Recreativas para Promover la Actividad Física desde El Campamento en los estudiantes de Educación Media. [Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Educación Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio Documental de la Universidad. http://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/393/381
Peñafiel Pedrosa, E. & Serrano García, C. (2010) Habilidades Sociales. Habilidades Sociales (1ª ed., 1ª imp.). Editorial Editex
Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales (Vol. 4). Valencia: Acde. https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/Habilidades%20sociales-Dale%20una%20mirada.pdf
Sáez Padilla, J., Rodríguez López, J. M., & Giménez Fuentes-Guerra, F. J. (2011). Visión del profesorado de educación física de educación secundaria obligatoria en Andalucía sobre las actividades en el medio natural. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (20), 9 – 15. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732286002.pdf
Tamayo Vallejo, G. (2020). Campamento Educativo en el Medio Natural. [Trabajo Final de Grado en Educación Primaria con mención de Educación Física, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/50571/TFG-L2719.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zipitría, G. (2016) Teoría y organización del campamento educativo: apuntes del curso de campamento dictado en el iuacj. http://www.accede.iuacj.edu.uy/bitstream/handle/20.500.12729/299/9789974759053.pdf?sequence=1&isAllowed=y .