Campamento educativo como estrategia metodológica activa integradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art13

Palabras clave:

Educación no formal, Metodológica activa integradora, Campamento Educativo, Integración

Resumen

Actualmente, existen una infinidad de actividades que pueden ser realizadas en contacto con la naturaleza y el campamento es una de ellas. El campamento es una serie de procesos organizados sustentados en tres pilares fundamentales: la educación no formal, la dinámica grupal y la vida al aire libre. Esta investigación indaga la eficacia de los campamentos educativos como estrategia metodológica activa integradora enfocada a estudiantes del Profesorado del Tercer Ciclo de la EEB y Educación Media, área Educación Física, y Licenciatura de Educación Física de los años 2018, 2019 y 2022. En este estudio se ha aplicado una metodología cualitativa y cuantitativa mediante la utilización de encuestas semiestructuradas a un total de 124 estudiantes participantes. A partir de los datos obtenidos, se puede afirmar que en los campamentos educativos se trabajan las habilidades sociales, destacando el trabajo en equipo, la socialización, la cooperación y las emociones, las cuales son las más difíciles de desarrollar y controlar en un ambiente extremo; también se puedo evidenciar que el desarrollo del campamento en el medio ambiente natural, en la base del cerro Tres Kandú, permitió la realización de actividades como escalar y descender del cerro aplicando destrezas y habilidades adquiridas en la carrera de Educación Física. Otra actividad destacada fue la elaboración de banderas, cantos y saludos grupales, siendo las actividades nocturnas, como juegos y actividades en torno al fogón, consideradas tradiciones esenciales en un campamento. En conclusión, las habilidades y destrezas adquiridas en las diferentes áreas de la cursada de la carrera de Educación Física favorecen el desarrollo de los campamentos educativos con actividades desafiantes en el medio ambiente natural y potencian los conocimientos adquiridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balcázar Vega, A. (2021, Julio). El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (41), 143 – 152. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82262

Casquete Muñoz, L. (2018). La interdisciplinariedad en el área de Educación Física en Educación Primaria: El campamento educativo. [Trabajo Final de Grado en Educación Primaria con mención de Educación Física, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32900/TFG-L2210.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cartié Viñales, L. (2021) El campamento educativo como recurso didáctico en el área de Educación Física. [Trabajo Final de Grado en Educación Primaria con mención de Educación Física, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51459/TFG-L3126.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Codaglio, C.C. (2013). Campamento educativo relacionando la vida campamentil con los valores y cuidado del medio ambiente. 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Memoria Académica, repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3096/ev.3096.pdf

Espinar Álava, E. M., & Vigueras Moreno, J. A. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n3/0257-4314-rces-39-03-e12.pdf

Fuentealba Cruz, M., Marín Isamit, F., Castillo Retamal, F., Roco Fuentes L. (2016, Enero). Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la Biodiversidad Maulina. Revista actualidades investigativas en educación, (17), 1-25 https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n1/1409-4703-aie-17-01-00229.pdf

Lapolla, A., & Pascual, G. (2023). Actividades campamentiles. Hacia un modelo de gestión que facilite la participación. SaDe-Revista De Ciencias de la Salud y el Deporte, (3), 115-122. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/sade/article/view/1466

Malana León, J.M. (2013) El campamento educativo en la Educación Física Escolar. [Trabajo Final de Grado en Educación Primaria con mención de Educación Física, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://docplayer.es/9684275-El-campamento-educativo-en-la-educacion-fisica-escolar.html

Monge Sanchez, I. (2019). El campamento educativo como recurso pedagógico. [Trabajo Final de Grado en Educación Primaria con mención de Educación Física, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/38002/TFG-L2491.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nixón, S. (2022). Estrategias Recreativas para Promover la Actividad Física desde El Campamento en los estudiantes de Educación Media. [Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Educación Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio Documental de la Universidad. http://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/393/381

Peñafiel Pedrosa, E. & Serrano García, C. (2010) Habilidades Sociales. Habilidades Sociales (1ª ed., 1ª imp.). Editorial Editex

Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales (Vol. 4). Valencia: Acde. https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/Habilidades%20sociales-Dale%20una%20mirada.pdf

Sáez Padilla, J., Rodríguez López, J. M., & Giménez Fuentes-Guerra, F. J. (2011). Visión del profesorado de educación física de educación secundaria obligatoria en Andalucía sobre las actividades en el medio natural. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (20), 9 – 15. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732286002.pdf

Tamayo Vallejo, G. (2020). Campamento Educativo en el Medio Natural. [Trabajo Final de Grado en Educación Primaria con mención de Educación Física, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/50571/TFG-L2719.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zipitría, G. (2016) Teoría y organización del campamento educativo: apuntes del curso de campamento dictado en el iuacj. http://www.accede.iuacj.edu.uy/bitstream/handle/20.500.12729/299/9789974759053.pdf?sequence=1&isAllowed=y .

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Palacios Zuiderwyk, R. M. C., Raychakowski Sowa, E. C., & Aranda Ariyu, W. A. (2023). Campamento educativo como estrategia metodológica activa integradora. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(2), 162–177. https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art13

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a