Necesidad de capacitación docente en gestión de conflictos en el sistema educativo
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art9Palabras clave:
Conflictología, sistema educativo, gestión de conflictos, formación docenteResumen
En este artículo, se presenta una aproximación a la Conflictología a través de una revisión bibliográfica de diferentes conceptos elaborados por estudiosos del conflicto. Además, se realiza un breve análisis de la naturaleza sistémica y compleja del sistema educativo, destacando la importancia de comprender la teoría de sistemas en este contexto. Se identifica el conflicto presente en el sistema educativo, así como en algunos de sus subsistemas, y se resaltan los innumerables desafíos asociados a su gestión. Se plantea que los programas de formación docente no brindan las capacidades necesarias para comprender y transformar estos conflictos de manera efectiva. Se exponen los elementos esenciales que componen el conflicto y la violencia, utilizando como base la teoría de Johan Galtung. Se subraya la importancia de comprender estos elementos para abordar de manera adecuada los conflictos en el ámbito educativo. Se señala la necesidad de mejorar los programas de formación docente para capacitar a los profesionales en la gestión efectiva de los conflictos en el sistema educativo.
Descargas
Citas
ASONEN, & Grupo de Historia de las prácticas pedagógicas (2022). Las Escuelas Normales Superiores: 25 años entre imaginarios y realidades 1997-2022. Editorial Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/las-escuelas-normales-superiores-25-os-entre-imaginarios-y-realidades-1997-2022
Berry, A., Depaepe, F., & Van Driel, J. (2016). Pedagogical content Knowledge in Teacher Education. En: J. Loughran & M. Hamilton (EDS) International Handbook of Teacher Education (347- 386). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-10-0366-0_9#:~:text=Pedagogical%20content%20knowing%20is%20assumed,context%20of%20teaching%20and%20learning.
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Delachaux et Nestlé. https://revue-rdm.com/1986/fondements-et-methodes-de-la/
Calvo, G. (2019). Políticas del sector docente en los sistemas educativos de América Latina. IIPE/Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375581
Centro de Perfeccionamiento, experimentación e investigación pedagógica (CPEIP). (2021). Estándares de la Profesión docente. Marco para la Buena Enseñanza. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17596
Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. La pensée sauvage. https://dokumen.pub/qdownload/la-transposition-didactique-du-savoir-savant-au-savoir-enseigne-2859190783.html
Chiriboga, C. (2019). Reforma de la carrera docente en Ecuador. IIPE/Unesco. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/reforma-de-la-carrera-docente-en-ecuador
Darling-Hammond, L. (2017). Teacher Education around the Word: What can we learn from International Practice? European Journal of Teacher Education, 40:3, 291-309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
Instituto Internacional para el Planeamiento Educativo -IIPE-UNESCO. (2022). Asistencia Técnica al Proyecto FORMACAP Paraguay. Informe final del Proyecto.
Marcelo, C. (2009). El profesorado principiante: inserción a la docencia. Octaedro. https://cges-infd.mendoza.edu.ar/sitio/docentes-noveles/upload/el_profesorado_principiante.pdf
Marcelo, C., & Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Narcea ediciones. https://www.digitaliapublishing.com/a/58604/hacia-una-formacion-disruptiva-de-docentes--10-claves-para-el-cambio
OREALC/UNESCO (2018). Formación inicial docente en competencias para el Siglo XXI y pedagogías para la inclusión en América Latina. Análisis comparado de siete casos nacionales. Unesco. https://www.unisantos.br/wp-content/uploads/2018/09/INFORME-REGIONAL-SXXI-a-INCLUSION-version-FINAL-JUNHO2018.pdf
Perrenoud, P. (2011). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Cooperativa Editorial Magisterio. https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/OUVRAGES/Perrenoud_2011_C.html
Sandoval, E. (2016). Reforma educativa y formación de maestros en México. Reconfiguración de una profesión. XI seminario internacional de la Red Estrado, Universidad Pedagógica Nacional.
Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica (40),01-12. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/48
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1994).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf
Universidad Nacional de Asunción (UNA). (2021). Diagnóstico colaborativo de la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial desde la voz de sus actores en el marco del proyecto Aula Pyahu (FORMACAP) https://aulapyahu.una.py/wp-content/uploads/2022/04/DiagnosticoAulaPyahu.pdf
UNESCO. (2017). Informe de seguimiento a la educación en el mundo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248526
Vezub, L. (2019). Las políticas de formación docente continua en América Latina. Mapeo exploratorio en 13 países. IIPE - UNESCO. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativo.%20Lea%20Vezub.pdf