Necesidad de capacitación docente en gestión de conflictos en el sistema educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art9

Palabras clave:

Conflictología, sistema educativo, gestión de conflictos, formación docente

Resumen

En este artículo, se presenta una aproximación a la Conflictología a través de una revisión bibliográfica de diferentes conceptos elaborados por estudiosos del conflicto. Además, se realiza un breve análisis de la naturaleza sistémica y compleja del sistema educativo, destacando la importancia de comprender la teoría de sistemas en este contexto. Se identifica el conflicto presente en el sistema educativo, así como en algunos de sus subsistemas, y se resaltan los innumerables desafíos asociados a su gestión. Se plantea que los programas de formación docente no brindan las capacidades necesarias para comprender y transformar estos conflictos de manera efectiva. Se exponen los elementos esenciales que componen el conflicto y la violencia, utilizando como base la teoría de Johan Galtung. Se subraya la importancia de comprender estos elementos para abordar de manera adecuada los conflictos en el ámbito educativo. Se señala la necesidad de mejorar los programas de formación docente para capacitar a los profesionales en la gestión efectiva de los conflictos en el sistema educativo.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Gauto Villasanti, R. M. (2023). Necesidad de capacitación docente en gestión de conflictos en el sistema educativo. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(1), 126–140. https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art9

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