Caracterización de la carrera docente de la Universidad Nacional de Asunción durante el periodo 2013-2022
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art7Palabras clave:
Evolución, carrera docente, universidadResumen
La trayectoria profesional en la carrera docente abarca diversas oportunidades para aquellos dedicados a la enseñanza, investigación y extensión en una institución educativa. En la Universidad Nacional de Asunción (UNA), esta carrera se rige por políticas y reglamentos institucionales diseñados para fomentar la excelencia académica, promover la equidad de género y estimular el desarrollo profesional de los docentes. Estas medidas tienen como objetivo potenciar la contribución de los docentes al crecimiento universitario y al avance de la educación superior en Paraguay. Este estudio ofrece una perspectiva sobre la evolución de la carrera docente en la UNA durante la última década, centrándose en la pregunta clave: ¿Cuál ha sido la composición del plantel docente de la UNA en este período? Para abordar esta interrogante, se plantean objetivos específicos: presentar la distribución de la población docente por Facultades, determinar tasas de crecimiento y evaluar posibles diferencias de género entre los docentes según la Facultad en los años 2013 y 2022. La investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, se fundamenta en datos del Anuario Estadístico de la UNA. Inicialmente, se recopilaron datos secundarios de la literatura, seguidos por un análisis de la evolución de la población docente por Facultad. Finalmente, se evaluó la hipótesis sobre las diferencias de proporciones por género y Facultad en los años mencionados. Los resultados presentados ofrecen una visión completa y actualizada de la población docente en la UNA en el período 2013-2022, proporcionando información esencial para el desarrollo de políticas y estrategias en un entorno educativo inclusivo y diverso en la UNA, el sistema educativo y la sociedad en general.
Descargas
Citas
CEPAL, N. U. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.
CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). (2022). Informe de relevamiento de Actividades Científicas y Tecnológicas en Paraguay del Año 2022. Asunción, Paraguay: CONACYT.
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. | SELA. http://www.sela.org/es/centro-de-documentacion/base-de-datos-documental/bdd/30934/informe-sobre-la-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-2000-2005-la-metamorfosis-de-la-educacion-superior
Ley N° 4995. (2013). De la Educación Superior. https://bacn.gov.py/archivos/4401/20151201113601.pdf
MEC (Ministerio de Educación y Cultura, Py). 2007. ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior). MODELO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Partes I y II.
Nations, U. (s. f.). Educación superior | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. Recuperado 25 de noviembre de 2022, de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/educaci%C3%B3n-superior
O. N. U. (2015). Igualdad de género y principales brechas en Paraguay. Recuperado de http://www. ciudadmujer. gov. py/application/files/5114/9693/8060/-Igualdad_de_Genero_y_principales_brechas_en_Paraguay. pdf.
Palermo, Alicia I. (2006). “El acceso de las mujeres a la educación universitaria” en Revista Argentina de Sociología. Volumen 4, N.° 7
Serafini, V., & Imas, V. (2015). Igualdad de género y principales brechas en Paraguay. ONU Mujeres-Paraguay.
UNA (Universidad Nacional de Asunción, Py). DGPD (Dirección General de Planificación y Desarrollo) – Rectorado, Anuario Estadístico 2022, Marzo 2023.
UNA (Universidad Nacional de Asunción, PY). CSU (Consejo Superior Universitario). 2020. Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción 2021-2025. Acta Nº 2 (A.S. Nº 2/30/11/2020), Resolución Nº 03-00-2020. p. 41. (en línea). San Lorenzo, PY. Disponible en www.una.py/una-disposiciones y convenios.html. Consultado en junio 2020.
Walpole, R. E., Myers, R. H., & Myers, S. L. (2012). Probabilidad y estadística aplicadas para ingeniería (9ª ed.). Prentice Hall. Bolívar, A. (1970). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 13–30. Extraído de https://doi.org/10.15581/004.12.24326