DigiCompEdu, la tendencia de capacitación en Competencia Digital Docente
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num1-art1Palabras clave:
Centro de profesores, competencia digital, enseñanza a distancia, planes de formaciónResumen
Dentro de los diversos niveles de educación reglada obligatoria en España, tanto infantil como secundaria, hay una creciente necesidad de adaptarse a los lineamientos europeos de educación que vienen marcados desde los lineamientos educativos de un Espacio Europeo de Educación. Es desde estas directrices a partir de las cuales se ha desarrollado todo un marco de referencia en competencia digital tanto docente como por su aprendizaje directo en el aula, discente. Esta competencia digital docente es la actualización de los conocimientos, habilidades y aptitudes que debe de tener el docente europeo en su aula, en su preparación de clases y en oda su actividad laboral. Es papel de las autoridades educativas de cada país miembro de la Unión Europea el llevar esos planes a su aplicación directa en el profesorado implicado en la docencia. Con la adquisición de esa serie de elementos que comprenden la competencia digital docente, éstos puedan así educar a las nuevas generaciones en un uso seguro y efectivo de los distintos avances tecnológicos, digitales y en el uso constructivo de Internet y diversas aplicaciones Web. Por parte de los Centros del Profesorado, CEPs en España, se desarrollan diversos Planes de Formación donde uno de sus itinerarios es la Competencia Digital Docente, DigCompEdu, en sus diversos niveles de adquisición, desde el más elemental A1 al progresivo B1.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.