Adopción de la Inteligencia Artificial en la enseñanza: perspectivas de docentes de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art1Palabras clave:
Inteligencia Artificial, docentes, Educación SuperiorResumen
Al rápido avance de la tecnología en diferentes ámbitos de la sociedad, incluido el educativo, llega un recurso emergente denominado Inteligencia Artificial (IA), un sistema que se asemeja a distintos procesos mentales del ser humano. Actualmente, el ecosistema digital ofrece un abanico de recursos en línea de IA con potencialidades educativas a las que, estudiantes y profesores tienen acceso; así, el reto que enfrentan instituciones educativas, profesorado y agentes escolares, es la promoción y gestión para su buen uso. Así, este artículo tiene por objetivo analizar la utilidad y efectividad de las herramientas basadas en inteligencia artificial en el contexto escolar, han participado un total de 359 docentes universitarios a los que se les aplicó el cuestionario Integración de Inteligencia Artificial en la Educación (CIIAE, Vera 2023). El análisis de datos es descriptivo y de carácter inferencial, los hallazgos dan cuenta de una aceptación positiva en cuanto a la utilidad y efectividad de la IA en los procesos educativos, particularmente en la enseñanza, planeación y gestión de los saberes disciplinares puesto que, ayuda a la mejora del aprendizaje y la personalización de este, aunque el profesorado manifiesta una preocupación latente en aspectos éticos de la integración de la IA al espacio universitario. Los desafíos implican cambios en los paradigmas dominantes del quehacer docente, así como la capacitación para una implementación acorde a los contextos actuales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.