Apreciaciones de estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art5

Palabras clave:

Inteligencia artificial, universidad, estudiantes, educación superior

Resumen

En el último año el desarrollo y uso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha crecido de forma significativa. Dichas aplicaciones IAG permiten en poco tiempo el desarrollo de contenido digital como: audio, imágenes, video y texto. En el caso de las IAG en el desarrollo de texto, se encuentra la aplicación ChatGPT, misma que permite la interacción entre la herramienta con el usuario por medio de instrucciones de tipo chat obteniendo respuestas rápidas. ChatGPT, se encuentra en debate acerca de sí es conveniente su incorporación en los procesos formativos. En este tenor, el objetivo de este trabajo fue analizar las apreciaciones acerca del uso de ChatGPT en un grupo de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. El objetivo de este estudio de tipo exploratorio, con enfoque cuantitativo descriptivo, para ello, se aplicó una encuesta ad-hoc, conformada por 20 ítems en una escala de Likert de cinco niveles, con un índice de Confiabilidad de Alfa Cronbach, de 0,98. Los resultados muestran en primer lugar que los estudiantes utilizan el ChatGPT para el desarrollo de textos; seguido de aquellos estudiantes que utilizan la herramienta para la consulta de conceptos, así como la comprobación de los temas expuestos por parte de los docentes. En conclusión, el ChatGPT puede ser de utilidad en el ámbito académico siempre y cuando no se dependa exclusivamente de sus respuestas, aunado a que se debe de promocionar el uso ético y responsable por parte de los estudiantes evitando el consabido copiado y pegado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

Soto Ortiz, J. L., & Reyes Flores, I. A. (2024). Apreciaciones de estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(2), 56–65. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art5

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.