ChatGTP como compañero cognitivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art2

Palabras clave:

Desarrollo cognitivo, zona de desarrollo próximo, andamiaje, ChatGPT, inteligencia artificial, educación

Resumen

El desarrollo cognitivo es el proceso por el que las personas adquieren y mejoran sus capacidades mentales, que son esenciales para el aprendizaje y el desempeño académico. La teoría sociocultural de Vygotsky postula que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción entre el individuo y su contexto sociocultural, y que el aprendizaje precede al desarrollo. Uno de los conceptos clave de esta teoría es el de la zona de desarrollo próximo (ZDP), que se define como la distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial del individuo, y que puede ser aprovechada mediante la intervención de un agente mediador, que proporciona un apoyo temporal y ajustado a las necesidades del individuo, denominado andamiaje. Este artículo revisa la teoría y la práctica del andamiaje basado en la ZDP, y analiza el papel de ChatGPT como agente mediador para el desarrollo cognitivo, with examples of its use in education and suggested prompts for ChatGPT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

Mercado del Collado, R. J., & Llaca Reyes, R. A. (2024). ChatGTP como compañero cognitivo . REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(2), 17–31. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art2