Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num1-art7Palabras clave:
Tecnologías de la información y comunicación, odontología, COVID-19, estudios universitarios, enseñanza, aprendizajeResumen
Las tecnologías de información y comunicación constituyen herramientas útiles en salud que permiten el acceso a información actualizada sobre la misma, y también permite a los docentes repensar sus prácticas e integrarlas en la formación de estudiantes críticos, creativos y responsables. El objetivo general de este estudio fue analizar la percepción de docentes y estudiantes acerca de implementación de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción en tiempos de pandemia de COVID-19. El diseño del estudio fue no experimental cuantitativo, observacional, descriptivo correlacional de corte transversal. Fueron incluidos 195 estudiantes y 101 docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción a los cuales se les aplicó un cuestionario que incluía preguntas sobre características sociodemográficas y académicas, infraestructura tecnológica, capacitación y competencias digitales y a los estudiantes se les preguntó su opinión sobre la infraestructura tecnológica y el desempeño docente, y sobre su experiencia de aprendizaje en el aula virtual. Respecto a los resultados, el 73,8 % de los estudiantes y el 76,2 % de los docentes, tuvieron una percepción positiva acerca de la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación. La mayoría de los estudiantes tuvo una opinión positiva acerca del aprendizaje en la modalidad virtual. Si bien en general se observaron altos porcentajes de respuestas favorables, se debe fortalecer la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación mediante capacitaciones y orientaciones tanto a docentes como a estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.