Competencias Socioemocionales en Entornos Virtuales: Habilidades No Cognitivas y Evaluación en Post Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num1-art5Palabras clave:
habilidades, evaluación, tecnología, educaciónResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias y prácticas para la evaluación y el fomento de competencias socioemocionales en entornos educativos virtuales, enfocándose en el contexto postpandémico. Se centró específicamente en la perspectiva de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, filial Caaguazú. Las características metodológicas de este estudio se ajustaron al nivel de profundidad descriptivo, cuantitativo, no experimental, transversal y retroprospectivo. La población fueron 126 estudiantes siendo la muestra el 60%, que totalizó 76 universitarios, con un muestreo aleatorio simple. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario autoadministrado a través de Google Formulario. Entre los principales resultados se puede indicar que, aunque las actividades en línea han sido efectivas para desarrollar habilidades como la autoexploración y el trabajo colaborativo, hay áreas como el liderazgo que requieren mejora, además se identificó la necesidad de promover recursos educativos abiertos y personalizados. Por otra parte, aunque se percibe un crecimiento positivo en las habilidades interpersonales e intrapersonales como la comunicación asertiva y la motivación, la mejora en la coevaluación y las estrategias didácticas es necesaria, especialmente en la integración del pensamiento crítico y el manejo de la sobrecarga de la información. Como recomendación se enfatiza la utilización del aprendizaje basado en proyectos, procesos de coevaluación para potenciar el desarrollo integral de competencias socioemocionales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.