Adaptación de docentes de una universidad privada de Paraguay a la Enseñanza Remota de Emergencia

Autores/as

  • Ángela Sofía Olmedo Franco
  • Viviane Oliveira

Palabras clave:

Pandemia, COVID-19, competencias digitales, docencia, enseñanza remota de emergencia, universidad

Resumen

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de coronavirus COVID-19 se había convertido en una pandemia global. Vivir perdió las características de lo cotidiano, rutinario y normal, los sistemas educativos se reorganizaron, y los actores se reinventaron, todos a la fuerza. El objetivo de este trabajo es C durante el 2020. En cuanto a la metodología, el alcance de la investigación fue correlacional, de enfoque mixto, con diseño de triangulación concurrente. Las técnicas fueron la encuesta y la entrevista, los instrumentos: el cuestionario y la guía de preguntas, respectivamente. La población estuvo constituida por docentes y directores de carrera y la muestra por 61 docentes de la modalidad presencial de grado y 3 directores de carrera. Como resultado, se registra un incremento considerable en las competencias digitales de los docentes de la modalidad presencial debido al contexto forzoso de aislamiento social que reformuló las bases mismas de la educación. Los resultados obtenidos permiten la formulación de recomendaciones de políticas institucionales, estrategias docentes, y consejos a estudiantes con el fin de mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje en línea y la retención de los estudiantes en el sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Olmedo Franco, Ángela S., & Oliveira, V. (2021). Adaptación de docentes de una universidad privada de Paraguay a la Enseñanza Remota de Emergencia. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 2(2), 63–79. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2250

Número

Sección

Artículos