Estudio exploratorio para el desarrollo de un videojuego que coadyuve a la prevención del grooming

Autores/as

  • Ana Teresa Morales Rodríguez
  • Brenda Astrid Landa Contreras

Palabras clave:

Videojuegos, Civismo Digital, Ciudadanía Digital, Grooming

Resumen

El propósito de este estudio es conocer los hábitos y preferencias en los videojuegos por parte de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA, por sus iniciales) durante el transcurso de la pandemia por el COVID-19, esta información servirá de base para la toma de decisiones en el desarrollo de un videojuego enfocado a brindar información y consejos de seguridad en aras de prevenir uno de los riesgos en línea más preocupantes que afectan a las y los NNA: el grooming, el cuál es un tipo de ciberacoso de naturaleza sexual el cual ocurre cuando un adulto utiliza un dispositivo capaz de almacenar o transmitir datos electrónicos para contactar a un menor con la intención de cometer cualquier delito de tipo sexual. El desarrollo de este recurso educativo permitirá fomentar a través de entornos virtuales, buenas prácticas de ciudadanía digital y es de destacar el desarrollo y seguimiento de este proyecto, se realiza en colaboración con niñas y niños, quienes abonan ideas y las ven implementadas de forma iterativa en el videojuego antigrooming. El estudio que se presenta en esta comunicación forma parte del proceso de desarrollo y en este participaron 44 niñas, niños y adolescentes, en un rango de edad de entre 8 y 13 años de edad, quienes aportaron información acerca de sus gustos y hábitos en el uso de videojuegos. Algunos de los datos obtenidos muestran que el 68,2% (30) de los participantes han recibido invitaciones para jugar en privado cuando juegan videojuegos en línea y de estas invitaciones el 29,5% (13) afirman sí haber aceptado este tipo de solicitudes, por lo cual es evidente que estos escenarios podrían ponerlos en una situación de riesgo y ante un posible caso de grooming. Debido a lo anterior, es que resulta importante fomentar buenas prácticas de ciudadanía digital y adoptar medidas que coadyuven a informar en materia de prevención del grooming a las niñas, niños y adolescentes, esto mediante un recurso educativo que es bien aceptado por los niños: videojuegos.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Morales Rodríguez, A. T., & Landa Contreras, B. A. (2021). Estudio exploratorio para el desarrollo de un videojuego que coadyuve a la prevención del grooming. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 2(2), 20–35. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2247

Número

Sección

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