Gilbert Simondon y la educación tecnológica: problemas, apuestas y desafíos

Autores/as

  • Jorge Manuel Benítez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Raúl Acevedo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3933

Palabras clave:

Simondon, educación tecnológica, cultura, técnica

Resumen

Gilbert Simondon es uno de los pensadores franceses que ha tenido más peso en el campo de la filosofía de la técnica en las primeras décadas del siglo XXI. Su pensamiento sobre la técnica, lejos de cualquier posición sustantivista o instrumentalista, es imprescindible para reformular aspectos ontológicos, epistemológicos y políticos relacionados con la cultura y la técnica. En este trabajo de investigación, a partir de su experiencia en el liceo Descartes y de sus textos claves relativos a su experiencia docente, vamos a presentar el marco problemático al que se enfrenta Simondon, su correspondiente apuesta pedagógica y su influencia en la disciplina denominada Educación Tecnológica, analizando la recepción de su obra en los pedagogos argentinos Carlos Marpegán y Susana Leliwa.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Benítez Martinez, J. M. J., & Acevedo, R. (2023). Gilbert Simondon y la educación tecnológica: problemas, apuestas y desafíos. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 18(2), 112–133. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3933

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