Incidencia de la educación en valores en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional “Dr. Juan Francisco Facetti”, de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, año 2022
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3597Palabras clave:
Educación en Valores, Rendimiento académico, Desarrollo Cognitivo, Neuroaprendizaje, Valor del AmorResumen
El presente documento expone el informe final del trabajo de investigación basado en el objetivo general de: Determinar la incidencia de la educación en valores en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Medio del Colegio Nacional “Dr. Juan Francisco Facetti”, de la ciudad de San Juan Bautista Misiones, año 2022. La investigación llevada a cabo surgió a raíz de observar la realidad educativa del Paraguay, a causa de la decadencia de la praxis de Educación en Valores en la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje. Se conoce que el Rendimiento Académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y que al mismo tiempo es una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas tanto del sistema educativo, de las autoridades educacionales, maestros como así también de padres de familia y alumnos y durante todo este proceso de investigación se buscó dar respuesta al objetivo del presente. Para lograr tal propósito este estudio, empleó la Metodología del tipo descriptivo con un enfoque mixto, mediante el cual se pudo aplicar instrumentos como la encuesta y la entrevista a los agentes claves de la institución en estudio, en base a los objetivos específicos del mismo. Durante el análisis de los datos obtenidos de diferentes fuentes, se dieron a conocer los siguientes resultados: 1.Que la mayoría de los docentes desarrollan la educación en valores en segundo plano, 2. Que los rasgos característicos de los estudiantes que reciben educación en valores en el seno familiar son: el excelente rendimiento académico, la capacidad de realizar operaciones mentales y procesos lógico- matemáticos, mejor que sus pares sin la praxis del valor moral, el concepto valioso que tienen de sí mismos como personas y por supuesto la capacidad de tomar decisiones correctas, que no sólo benefician a los mismos sino también a otros. 3.Que la diferencia principal existente en relación a los estudiantes que vivencian la educación en valores y quienes no, según el neuroaprendizaje, se encuentra en el desarrollo cognitivo, el cual está condicionado por el valor del amor; pudiendo determinar de ésta manera que la educación en valores en todas sus dimensiones, incide de forma directamente proporcional en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Medio, demostrando así la gran relevancia y necesidad de enseñar y vivir la educación en valores.
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