Gestión Académica en la Educación Superior y Tendencias en América del Sur: Un Análisis Crítico
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.46Palabras clave:
Gestión Académica, Educación Superior, Tendencias, Desafíos, América del SurResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la gestión académica en la educación superior de América del Sur, identificando las tendencias y desafíos actuales, y proponiendo recomendaciones para mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en la región. Para ello, se realizó una investigación cualitativa basada en la revisión bibliográfica y el análisis documental de artículos científicos, libros, informes y documentos de organismos internacionales que abordan temas como la gestión académica, la calidad de la educación superior, las tendencias emergentes y los desafíos en América del Sur.
El análisis de la literatura permitió identificar diversas tendencias y desafíos en la gestión académica de la educación superior en América del Sur. Entre las tendencias destacan la internacionalización, que busca fortalecer la presencia internacional de las instituciones a través de la movilidad estudiantil y docente, la colaboración en investigación y la oferta de programas conjuntos; la virtualización, que se aceleró con la pandemia de COVID-19 y plantea desafíos y oportunidades en términos de diseño pedagógico, acceso a la tecnología y evaluación del aprendizaje; y la diversificación de la oferta educativa, con la aparición de nuevas modalidades de estudio, programas interdisciplinarios y alianzas con el sector productivo.
Los resultados de esta investigación revelan que la gestión académica en la educación superior de América del Sur se encuentra en un proceso de transformación, impulsado por tendencias globales y desafíos locales. La internacionalización, la virtualización y la diversificación de la oferta educativa ofrecen oportunidades para mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior, pero también plantean desafíos en términos de gestión y financiamiento. El aseguramiento de la calidad y la equidad e inclusión son aspectos clave para garantizar la excelencia académica y la igualdad de oportunidades en la región.
Descargas
Citas
Altbach, P. G. (2015). Global higher education: Theory and reality. Johns Hopkins University Press.
Bernasconi, A. (2014). Higher education in Latin America: Expansion, differentiation, and the search for quality. International Higher Education, (77), 18-20.
Brunner, J. J. (2016). Educación superior en América Latina: pensamiento universitario en transición. Ediciones Universidad Diego Portales.
De Wit, H. (2011). Trends, issues and challenges in internationalisation of higher education. Centre for Higher Education Internationalisation.
Didriksson, A. (2011). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO.
García-Peñalvo, F. J. (2020). The pandemic and elearning: Reflections from higher education. Education in the Knowledge Society (EKS), 21.
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). (2024). Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por Fases. ANEAES. https://www.aneaes.gov.py/
Lemaitre, M. J. (2012). Quality assurance in higher education: Global and Latin American perspectives. Higher Education Policy, 25(4), 467-482.
Mora Rojas, C. O. (2024). *La auditoría académica como parte del mecanismo de autorregulación institucional. Factores que favorecen y dificultan su implementación en la Universidad Nacional de Asunción, año 2023* [Tesis doctoral, Universidad Iberoamericana].
García Barbarán, L. I., & Vélez Jiménez, D. (2024). LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y DIRECTIVO EN RELACIÓN CON LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, 10(20). https://doi.org/10.55560/arete.2024.20.10.3
Marinho da Silva, J. (2024). Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula: Desafíos y Perspectivas. Revista UNIDA Científica, 8(2), 46-49. https://doi.org/10.69940/ruc.20241201
Rama, C. (2009). La tercera reforma de la educación superior latinoamericana: masificación, calidad y evaluación. Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manuel Enciso Pesoa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









