EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y LOS VALORES COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE ESTUDIANTES
Palabras clave:
Abuso sexual infantil, Maltrato infantil, Detección del abuso sexual infantil, ValoresResumen
El abuso sexual infantil es uno de los graves flagelos que ocurre a nivel mundial y que vulnera el equilibrio socio emocional, el derecho de los niños, su integridad física y dignidad humana perjudicando su pleno desarrollo. En esta línea el estudio tuvo como objetivo describir la percepción de estudiantes de colegios del Departamento del Guairá - Paraguay sobre la práctica de valores como estrategia de prevención del abuso sexual infantil, desde sus experiencias. Para ello la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de campo, transversal y de nivel descriptivo. La población estuvo constituida por estudiantes del 3er ciclo y Nivel Medio de los distritos de Villarrica, Mbocayaty y Ñumi del departamento del Guairá. La muestra estuvo compuesta por 100 alumnos de los ciclos y distritos mencionados a quienes se aplicó un cuestionario. Los principales resultados indican que un importante número de estudiantes escucharon en su barrio, escuela o colegio sobre casos de ASI y de las acciones tomadas al respecto. Así también de padres que no conversan ni les informaron cuando niño como defenderse de un eventual ASI. Finalmente los estudiantes destacaron la importancia de la promoción de valores en un trabajo cooperativo escuelas-familia como forma de prevenir el ASI.
Descargas
Citas
Acuña, M. (2014). Abuso Sexual en Menores de Edad: Generalidades, Consecuencias y Prevención. Revista Medicina Legal, Vol.31(No.1), 1-21.
Arredondo, V., Saavedra, C., Troncoso, C., & Guerra, C. (2016). Develación del abuso sexual infantil en niños y niñas atendidos en la Corporación Paicabi. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,Niñez y Juventud, vol.14(núm.1), 385-399.
Cantón, D., & Cortés, M. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Revista Anales de Psicología, 552-261.
Díaz, M., Castro, D., & Cuevas, B. (2012). Valores profesionales de enfermería:una mirada hacia la formación en la educación superior. Revista Humanidades Médicas, Vol.12(No.2), 289-299.
Expósito, C. D., Marsollier, R. G., & De Anglat, H. (Octubre,2017-Enero 2018 de 2017). Los valores en educación para una educación sin valores. Revista Dilemas Contemporáneos:Educación,Política y Valores(No.2), 1-27.
Flores Muños, F. (Marzo de 2016). El rol docente y el abordaje de situaciones de abuso sexual infantil. Chile: Universidad Andrés Hurtado.
Flores Muñoz, F. (2016). El rol docente y el abordaje de situaciones de abuso sexual infantil. Cuaderno de Educación(núm.71), 1-6.
González García, F., & Carrasco, M. (Julio de 2016). Evaluación del Perfil Psicosocial en menores víctimas de abuso sexual: Diferencias por sexo y edad. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, Vol.3(No.2), 87-98.
Losada, A. V. (2012). Epidemiología del abuso sexual infantil. Revista de Psicología GEPU, Vol.3(No.1), 201-229.
Marchena Cárdenas, C. E. (2016). Actitudes sobre la educación sexual de niños y adolescentes en padres de familia de un policlínico privado de Lima. PsiqueMag, vol.4(núm.1), 3-18.
Martínez Bustos, N., Calvo Mejía, G., & Sánchez Jiménez, M. (2019). Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, Vol.11(No.1), 11-29.
Méndez, X., & Montíel, I. (2016). Factores inhibidores de la revelación de abuso secual infantil. Revista de Victimología(núm.4), 53-81.
Mendive, G. (2008). La escuela y sus desafíos.Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1.948.
Murillo, J. A. (Junio de 2020). Abuso Sexual de Conciencia y de POser: UNa nueva Definición. Estudios Eclesiásticos, vol.95(núm.373), 415-440. DOI: https://doi.org/10.14422/ee.v95.i373.y2020.005.
Orjuela, L., & Rodríguez, V. (2012). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y expltación sexual infantil: Guía de material básico para la formación de profesionales. España: Save the Children.
Pérez Pérez, C. (2016). Educación en valores para la ciudadanía. Estrategias y técnicas de aprendizaje. Desclée De Rrouwer.
Pinto Archundia, R. (enero-junio de 2016). La importancia de promover los valores del higar hacia las escuelas primarias. Ra Ximbai, vol.12(núm.3), 271-283. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811018.
Restrepo Segura, Y. C., & García Peña, J. J. (julio-septiembre de 2017). Rol del agente educativo en activación de rutas de atención de violencias sexuales en la infancia. Ciencia y Sociedad, Vol.42(No.3), 29-49.DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cys.2017.v42i3.pp29-49.
Rodríguez López, Y., Aguiar Gigato, B., & García Alvarez, I. (2012). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Eureka, 9(1), 58-68.
Rúa Fontarigo, R., Pérez la Hoz, V., & González Rodríguez, R. (2018). El abuso sexual infantil:Opinión de los profesionales en contextos educativos. Revista Prisma Social(núm.23), 46-65.
Russo Sierra, G. S., & González Torres, M. C. (Junio de 2020). Desafíos del sistema educativo frente al abuso sexual en la infancia . Revista de Educación, vol.1(núm.30), 23-40.
Russo Sierra, G. S., & González Torres, M. C. (junio de 2020). Desafíos del sistema educativo frente al abuso sexual en la infancia. Espacios en Blanco. Revista de Educación, vol.1(núm.30), 23-40.DOI: https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-262.
Sierra Montoya, P. A. (2019). El fenómeno del abuso sexual infantil en la institución escolar:Una aproximación desde la comunicación. (P. U. Javeriana, Ed.) Bogotá, Colombia.
UNICEf. (2014). Ocultos a Plena Luz. Un análisis estadístico de la violencia con los niños. Nueva York: Unicef.Sección de Datos y Análisis de División de Datos, Investigación y Políticas.
UNICEF. (2016). “Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos”. Bs As -Argentina: UNICEF.
UNICEF. (2018). Abusos sexuales y embarazos forzados: Lineamientos para su abordaje interinstitucional. Bs As.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.