Relación entre Estrés Académico y Depresión en estudiantes universitarios de la ciudad de Asunción y Gran Asunción

Autores/as

  • Gabriela Monserrat Berino Zarza Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Carmen Vanessa Liuzzi Cardozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Enrique Fernando Bazán Flecha Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4001

Resumen

El presente estudio buscó determinar la relación entre estrés académico y depresión en estudiantes universitarios de la ciudad de Asunción y gran Asunción. El estudio fue no experimental de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de tipo correlacional, la población estuvo conformada por estudiantes universitarios de entre 18 y 35 años de las cuales 66 formaron parte de la muestra mínima, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el Inventario de Estrés Académico SISCO SV de Alania Contreras et al. (2020) adaptada en contexto de la pandemia por el COVID-19 que mide los niveles de estrés académico a través de las dimensiones de agentes estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento y el Inventario de depresión Estado-Rasgo de Spielberger (2008) adaptada por Buela-Casal et al. (2008) que evalúa el componente afectivo de la depresión mediante las escalas de Estado y Rasgo y las subescalas de Eutimia-E, Distimia-E, Eutimia-R, Distimia-R. Los datos obtenidos fueron analizados a través del SPSS versión DEMO de 14 días por medio de la estadística descriptiva e inferencial indicando así lo resultados de que no existe una relación estadísticamente significativa entre el estrés académico y la depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alania Contreras, R. D., Llancari Morales, R. A., De la Cruz, M. R. y Ortega Révolo, D. I. (2020). Adaptación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Socialium Revista Científica de Ciencias Sociales, 4(2), 111–130. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669

Barraza Macías, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2),270-289. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79926212

Benítez Bobadilla, R, G. y Mereles Domínguez, A, J. (2022). Relación entre Estrés Académico y Autoestima en estudiantes universitarios de Psicología de una Universidad Pública de la ciudad de Asunción [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad Nacional de Asunción.

Castellanos Páez, V., Mateus Gómez, S. M., Cáceres Durán, I. R., y Díaz Vargas, P. A. (2016). Caracterización de la depresión en estudiantes universitarios. Revista Salud, Historia y Sanidad, 11(1), 37–50. https://agenf.org/ojs/index.php/shs/article/view/200

Ibañez Montoya, J. B. (2022). Estrés académico y depresión en estudiantes en estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte-2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1793

Instituto Nacional de Estadística. (2021). Población Juvenil EPHC. https://www.ine.gov.py/microdatos/index.php?cant=1&tema=Educaci%C3%B3n

Maquera Payva, M. E. (2019). Depresión y estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano de Puno]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3280616

Morocho, J., Jaramillo, J., Morocho, M., Senín, M. y Rodríguez, J. (2017). Estudio Trasversal: Evaluación del estrés académico en estudiantes de medicina y su asociación con la depresión. Revista Médica HJCA, 9(3), 255 – 260. https://idus.us.es/handle/11441/75732

Pértegas Díaz, S. y Pita Fernández, S. (2002). Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal. Cuadernos de Atención Primaria, 9, 1-5. https://www.fisterra.com/mbe/investiga/pearson/pearson2.pdf

Restrepo, J., Sánchez, O. y Castañeda Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios, 14(24), 23–47. https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1331

Romero Viteri, L. I. (2022). Relación entre el estrés académico y la depresión en estudiantes universitarios de la PUCE-Ambato [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato]. Repositorio Académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3624/1/77912.pdf

Silva-Ramos, M. F., López-Coclote, J. J. y Columba Meza-Zamora, M. E. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia, 28(79), 75–83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008

Spielberger, CH. D. (2008). IDER Inventario de Depresión Estado-Rasgo, (1ª ed.). https://web.teaediciones.com/Ejemplos/IDER-Manual-Extracto.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Berino Zarza, G. M., Liuzzi Cardozo, C. V., & Bazán Flecha, E. F. (2023). Relación entre Estrés Académico y Depresión en estudiantes universitarios de la ciudad de Asunción y Gran Asunción. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 18(2), 161–176. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4001

Número

Sección

Artículos