Relación entre Estrés Académico y Depresión en estudiantes universitarios de la ciudad de Asunción y Gran Asunción
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4001Resumen
El presente estudio buscó determinar la relación entre estrés académico y depresión en estudiantes universitarios de la ciudad de Asunción y gran Asunción. El estudio fue no experimental de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de tipo correlacional, la población estuvo conformada por estudiantes universitarios de entre 18 y 35 años de las cuales 66 formaron parte de la muestra mínima, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el Inventario de Estrés Académico SISCO SV de Alania Contreras et al. (2020) adaptada en contexto de la pandemia por el COVID-19 que mide los niveles de estrés académico a través de las dimensiones de agentes estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento y el Inventario de depresión Estado-Rasgo de Spielberger (2008) adaptada por Buela-Casal et al. (2008) que evalúa el componente afectivo de la depresión mediante las escalas de Estado y Rasgo y las subescalas de Eutimia-E, Distimia-E, Eutimia-R, Distimia-R. Los datos obtenidos fueron analizados a través del SPSS versión DEMO de 14 días por medio de la estadística descriptiva e inferencial indicando así lo resultados de que no existe una relación estadísticamente significativa entre el estrés académico y la depresión.
Descargas
Citas
Alania Contreras, R. D., Llancari Morales, R. A., De la Cruz, M. R. y Ortega Révolo, D. I. (2020). Adaptación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Socialium Revista Científica de Ciencias Sociales, 4(2), 111–130. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669
Barraza Macías, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2),270-289. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79926212
Benítez Bobadilla, R, G. y Mereles Domínguez, A, J. (2022). Relación entre Estrés Académico y Autoestima en estudiantes universitarios de Psicología de una Universidad Pública de la ciudad de Asunción [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad Nacional de Asunción.
Castellanos Páez, V., Mateus Gómez, S. M., Cáceres Durán, I. R., y Díaz Vargas, P. A. (2016). Caracterización de la depresión en estudiantes universitarios. Revista Salud, Historia y Sanidad, 11(1), 37–50. https://agenf.org/ojs/index.php/shs/article/view/200
Ibañez Montoya, J. B. (2022). Estrés académico y depresión en estudiantes en estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte-2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1793
Instituto Nacional de Estadística. (2021). Población Juvenil EPHC. https://www.ine.gov.py/microdatos/index.php?cant=1&tema=Educaci%C3%B3n
Maquera Payva, M. E. (2019). Depresión y estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano de Puno]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3280616
Morocho, J., Jaramillo, J., Morocho, M., Senín, M. y Rodríguez, J. (2017). Estudio Trasversal: Evaluación del estrés académico en estudiantes de medicina y su asociación con la depresión. Revista Médica HJCA, 9(3), 255 – 260. https://idus.us.es/handle/11441/75732
Pértegas Díaz, S. y Pita Fernández, S. (2002). Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal. Cuadernos de Atención Primaria, 9, 1-5. https://www.fisterra.com/mbe/investiga/pearson/pearson2.pdf
Restrepo, J., Sánchez, O. y Castañeda Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios, 14(24), 23–47. https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1331
Romero Viteri, L. I. (2022). Relación entre el estrés académico y la depresión en estudiantes universitarios de la PUCE-Ambato [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato]. Repositorio Académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3624/1/77912.pdf
Silva-Ramos, M. F., López-Coclote, J. J. y Columba Meza-Zamora, M. E. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia, 28(79), 75–83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008
Spielberger, CH. D. (2008). IDER Inventario de Depresión Estado-Rasgo, (1ª ed.). https://web.teaediciones.com/Ejemplos/IDER-Manual-Extracto.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gabriela Monserrat Berino Zarza, Carmen Vanessa Liuzzi Cardozo, Enrique Fernando Bazán Flecha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.