Implementación de metodologías activas en el desarrollo de clases virtuales de la cátedra de bioquímica en la FCQ-UNA en tiempos de pandemia, año 2020
Palabras clave:
metodologías activas, enseñanza, aprendizaje, proyecto, clases virtualesResumen
El actual escenario en el cual se encuentra la educación y el aislamiento social como producto de la pandemia por Covid-19, generó un replanteamiento de las nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente proyecto tuvo como objetivo propiciar el aprendizaje por medio de metodologías activas en el desarrollo de clases virtuales en estudiantes de la cátedra de Bioquímica de la carrera de Licenciatura en
Nutrición perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción en tiempos de pandemia en el año 2020. La esencia de las metodologías activas se fundamenta en posicionar al estudiante como centro de su propio aprendizaje siendo el docente un facilitador de la información y un creador de ambientes de enseñanza utilizando a las herramientas y recursos digitales como apoyo y así éstas despierten el interés y la motivación de los estudiantes con un enfoque crítico, reflexivo y con habilidades necesarias para la vida profesional. Se presenta la evolución de este proyecto, los detalles y desarrollo de la experiencia en la cátedra. Los resultados evidenciaron la motivación e interés de los estudiantes y una muy buena percepción con relación a la implementación de las metodologías activas.
Descargas
Citas
Atienza. J. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. En Labrador, M. y Andreau, M.(Ed.)
Metodologías activas (pp. 11-24). Valencia, ES: Ediciones Universidad Politécnica de Valencia..
Anton, M. V. El aprendizaje basado en problemas. Experiencia de la E.U. de Enfermería de la Comunidad de Madrid. I Encuentro sobre enfermería basada en la evidencia. Barcelona, 23-24 noviembre 1998, p. 54-59.
Andreu, Mª Á (2002). Proyecto Docente y de Investigación (para el concurso de Profesores Titulares de Universidad). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Coufal, K. (2014). Flipped learning instructional model: perceptions of video delivery to support engagement in eighth grade math. (Tesis doctoral). Recuperado de ProQuest, UMI Dissertations Publishing
Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo en el siglo XXI. Barcelona, ES: Editorial UOC.
García Aretio, L. (coord.), Ruiz, M. y Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, ES: Ariel
LABRADOR, Mª J.(2007). La técnica expositiva: experiencias en la enseñanza de la lengua. Edetania. Estudios y propuestas de educación, nº 34, p.127-139.
Martínez, B., Martínez, I., Alonso, I. y Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la universidad del país vasco. Tendencias Pedagógicas
Mattis, K. (2014). Flipped Classroom Versus Traditional Textbook Instruction: Assessing
Accuracy and Mental Effort at Different Levels of Mathematical Complexity. Technology,
Knowledge and Learning, 1-18.
Meneses, G. (2008). Interacción y aprendizaje en la universidad. (Tesis doctoral). Recuperado de Tesis Doctorales en Red (T.2183-2007)
UNESCO (2004): Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Paris, FR: Informe UNESCO.
Silva J, Maturana D (2017). Una propuesta modelo para introducir metodologías activas.
Revista de Innovación Educativa, México, DF. Vol. 15. No 73. Pp 117 – 132.
Staker, H., y Horn, M. (2012). Classifying K-12 Blended Learning. Innosight Institute. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED535180.pdf
Talbert, R. (2012). Inverted classroom. Colleagues, 9(1), Article 7. Recuperado de: http://scholarworks.gvsu.edu/colleagues/vol9/iss1/7
Tucker, B. (2012). The flipped classroom. Education Next, 12(1), 82-83
Pierce, R., y Fox, J. (2012). Ejercicios de aprendizaje activo en un modelo de “aula invertida” de un módulo de farmacoterapia renal. Revista estadounidense de educación farmacéutica 76 (10).
th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion”, 19-21 July 2018, Lima, United States.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.