La relación entre el Apoyo Familiar y el Rendimiento Académico en estudiantes del Departamento Central del Paraguay

Autores/as

  • Soledad Cardozo Universidad Nacional de Asunción, Escuela de Ciencias Sociales y Políticas

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3683

Palabras clave:

Familia, Escuela, Rendimiento académico, Apoyo familiar

Resumen

El rendimiento escolar constituye un aspecto crucial en el desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes; y, el apoyo de la familia desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, propiciando un impacto positivo en el logro de conocimientos, destrezas, habilidades y competencias. El objetivo de este artículo es analizar el impacto del acompañamiento familiar en el rendimiento escolar, y resaltar la importancia de fomentar una colaboración efectiva entre la familia y la escuela para promover un entorno de aprendizaje óptimo. Para tales efectos, se optó por un enfoque cuantitativo, de corte transversal, de tipo descriptivo. La población la conformaron 70 docentes del departamento Central, quienes respondieron un cuestionario semiestructurado (3 abiertas y 14 cerradas). Los dos niveles principales en los que se desempeñan los participantes son el primer ciclo (61%) y el segundo ciclo (30%). Asimismo, 97% corresponden a la gestión oficial y 3% al subvencionado. Una mayoría de docentes (34) sostuvieron que el involucramiento familiar en cuestiones académicas oscila entre el 30% y el 50% y señalaron como barreras la falta de acompañamiento familiar (40%), Desinterés (21%), Problemas de atención, dislexia, trastornos emocionales, discapacidad intelectual (17%), Ausentismo (4%), Falta de comprensión lectora (9%) y problemas familiares (9%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carvajal Durango, J. A., & Sánchez Celis, É. .. (2022). Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes de primaria en la Institución Educativa Rural San Miguel, ubicada en Antioquia-Colombia. Plumilla Educativa, 29(1), 43-68.

Flórez, G. V., & Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios, 11(18), 195-217.

Hernández Vaca, M. B. (2017). Despreocupación de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento escolar. Tesis de la carrera de Educación mención Parvularia. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi.

Korzeniowski, C. G., & Difabio, H. E. (2017). Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(3), 474-494.

Lan, Y. B., & Vásquez, L. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Trabajo para optar al título de Licenciatura en Lengua Castellana. Medellín: Universidad de San Buenaventura.

Lastre, K. L., & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación. Psicogente, 21(39), 102-115.

Murillo, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2020). ¿La implicación de las familias influye en el rendimiento? Un estudio en educación primaria en América Latina. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22.

Observatorio Educativo Ciudadano. (2020). La situación educativa de la niñez en Paraguay. Retrieved from https://observatorio.org.py/especial/42

Posligua Benavides, M. L. (2017). La desintegración familiar y su incidencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de 6to año de EGB sección A de la escuela de educación básica fiscal mayor Ignacio Viteri Mosquera del período lectivo 2016-2017. . Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR.

Remón Guillén, S. S. (2013). Clima social familiar y motivación académica en estudiantes de 3ro. y 4to. de secundaria pertenecientes a colegios católicos de Lima Metropolitana. Tara optar el Grado Académico de Magíster en Psicología con mención Psicología Educativa. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rodríguez, J. (2012). Intervención y Manejo de Déficit de Atención, Percepción y Memoria que Presentan los Niños y Niñas de 5 a 10 años de Edad Relacionados con Dificultades en el Aprendizaje de la Unidad Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano Sede Jardín y Potosí .

Rosero Arenas, P. A., & Rodríguez Revelo, N. F. (2022). Fracaso escolar: Perspectivas desde el contexto familiar. Umariana.

Sánchez, E., & Dávila, O. (2022). Apoyo emocional de la familia y éxito escolar en los estudiantes de educación básica. Revista Estudios Psicológicos, 2(1), 7-29.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Cardozo, S. (2023). La relación entre el Apoyo Familiar y el Rendimiento Académico en estudiantes del Departamento Central del Paraguay. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 18(2), 37–52. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3683

Número

Sección

Artículos