DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y LAS DISPOSICIONES IMPLICADAS EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
pensamiento crítico, habilidades cognitivas, disposiciones, pedagogía crítica, método dialógicoResumen
En este artículo de revisión sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas y las disposiciones implicadas en el pensamiento crítico en la educación superior, enmarcado en el trabajo de elaboración de una investigación más amplia para la tesis de maestría en educación, se tuvo en cuenta cuatro ejes principales: el concepto y la tipificación de los expertos (Facione, 1990, 2007), la taxonomía de las capacidades de Robert Ennis (1991, 2001, 2011), la propuesta de la enseñanza desde perspectiva de la pedagogía crítica (Freire1993, 2002, 2015), Giroux (1997, 2004) y el método dialógico que se considera esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta compleja habilidad. El mismo pretende aportar al debate de la formación del pensamiento crítico de docentes y estudiantes en la educación superior, destacando la pertinencia de las perspectivas críticas analizadas y presentadas en el presente trabajo.
Descargas
Citas
Benavides, C. y Ruíz, A. (2022). El pensamiento crítico en el ámbito educativo: una revisión sistemática. Revista Innova Educación. Vol. 4 (2). Pp. 62-79
https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.004.es
Bezanilla-Albisua, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), Vol. XLIV, N.° (1), pp. 89-113. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052018000100089&script=sci_abstract
Canese, M. (2019). El pensamiento Crítico en la Formación Profesional: Indicadores para el desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico en la Facultad de Filosofía de la UNA. CONACYT. UNA.
Canese, M., Estigarribia, R., Lugo, C., Chavez, S., Ibarra, G., Bogado, F. y Valenzuela, R. (2018) Indicadores para el Desarrollo de las Habilidades Cognitivas del Pensamiento Crítico en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Revista Científica de la Facultad de Filosofía – UNA, Vol. 7 (2), pp. 74-88. http://www.fil.una.py/investigacion/index_files/2019.3-actualizacion/06-marta-canese.pdf
Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores.
Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo veintiuno editores.
Freire, P. (2015). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo veintiuno editores.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo veintiuno editores.
Lafuente, M. (2009). La Experiencia del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, SNEPE, en Paraguay. Aprendizajes y Desafíos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Vol. 2 (1), pp. 48-73 http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art3.pdf
López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia Investigación. Año XXXVII (22), pp. 41-60
Mackay Castro, R., Franco Cortazar, D. E., y Villacis Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Meza, L. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la Educación Superior. Revista digital Matemática, Educación e Internet. Vol. 10 (1), pp. 1-11. http://funes.uniandes.edu.co/8073/1/Meza2009Elementos.pdf
Núñez-López, S., Ávila-Palet, J. y Olivares-Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), UNAM-iisue/Universia, Vol. Viii (23), pp. 84-103. http://ref.scielo.org/2jbws5
Morales-Bonilla, R. (2018). Conciencia crítica: centro del método Freire para el pensamiento crítico en Páez, R. y otros (Ed.), Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO.
Rondón, G. y Páez, R. (2018). El método Freire para el pensamiento crítico de los docentes: entre actitudes y habilidades en Páez, R. y otros (Ed.), Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO.
Vázquez, F. (2018). Repensar lo pensado: Contrapunteo con las Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire en Páez, R. y otros (Ed.), Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13962.dir/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.