DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y LAS DISPOSICIONES IMPLICADAS EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Vilma Mariela Otazú Melgarejo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

Palabras clave:

pensamiento crítico, habilidades cognitivas, disposiciones, pedagogía crítica, método dialógico

Resumen

En este artículo de revisión sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas y las disposiciones implicadas en el pensamiento crítico en la educación superior, enmarcado en el trabajo de elaboración de una investigación más amplia para la tesis de maestría en educación, se tuvo en cuenta cuatro ejes principales: el concepto y la tipificación de los expertos (Facione, 1990, 2007), la taxonomía de las capacidades de Robert Ennis (1991, 2001, 2011), la propuesta de la enseñanza desde perspectiva de la pedagogía crítica (Freire1993, 2002, 2015), Giroux (1997, 2004) y el método dialógico que se considera esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta compleja habilidad. El mismo pretende aportar al debate de la formación del pensamiento crítico de docentes y estudiantes en la educación superior, destacando la pertinencia de las perspectivas críticas analizadas y presentadas en el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benavides, C. y Ruíz, A. (2022). El pensamiento crítico en el ámbito educativo: una revisión sistemática. Revista Innova Educación. Vol. 4 (2). Pp. 62-79

https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.004.es

Bezanilla-Albisua, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), Vol. XLIV, N.° (1), pp. 89-113. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052018000100089&script=sci_abstract

Canese, M. (2019). El pensamiento Crítico en la Formación Profesional: Indicadores para el desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico en la Facultad de Filosofía de la UNA. CONACYT. UNA.

Canese, M., Estigarribia, R., Lugo, C., Chavez, S., Ibarra, G., Bogado, F. y Valenzuela, R. (2018) Indicadores para el Desarrollo de las Habilidades Cognitivas del Pensamiento Crítico en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Revista Científica de la Facultad de Filosofía – UNA, Vol. 7 (2), pp. 74-88. http://www.fil.una.py/investigacion/index_files/2019.3-actualizacion/06-marta-canese.pdf

Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores.

Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo veintiuno editores.

Freire, P. (2015). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo veintiuno editores.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo veintiuno editores.

Lafuente, M. (2009). La Experiencia del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, SNEPE, en Paraguay. Aprendizajes y Desafíos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Vol. 2 (1), pp. 48-73 http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art3.pdf

López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia Investigación. Año XXXVII (22), pp. 41-60

Mackay Castro, R., Franco Cortazar, D. E., y Villacis Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investiga­ción. Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Meza, L. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la Educación Superior. Revista digital Matemática, Educación e Internet. Vol. 10 (1), pp. 1-11. http://funes.uniandes.edu.co/8073/1/Meza2009Elementos.pdf

Núñez-López, S., Ávila-Palet, J. y Olivares-Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), UNAM-iisue/Universia, Vol. Viii (23), pp. 84-103. http://ref.scielo.org/2jbws5

Morales-Bonilla, R. (2018). Conciencia crítica: centro del método Freire para el pensamiento crítico en Páez, R. y otros (Ed.), Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13962.dir/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf

Rondón, G. y Páez, R. (2018). El método Freire para el pensamiento crítico de los docentes: entre actitudes y habilidades en Páez, R. y otros (Ed.), Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13962.dir/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf

Vázquez, F. (2018). Repensar lo pensado: Contrapunteo con las Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire en Páez, R. y otros (Ed.), Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13962.dir/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Otazú Melgarejo, V. M. (2023). DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y LAS DISPOSICIONES IMPLICADAS EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 16(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3659

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.