Prácticas Innovadoras en Escuelas Europeas como Referencia en la Transformación Educativa Paraguaya

Autores/as

  • Félix Alberto Caballero Alarcón Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

innovación pedagógica, modelo, actitud hacia la innovación, liderazgo del estudiante, relaciones de poder

Resumen

La transformación educativa paraguaya es la política sectorial tendiente a la superación de las falencias de la Reforma Educativa, que desde la década de los 90 hasta la actualidad reporta una baja calidad de los aprendizajes y demanda innovaciones en la enseñanza. Se pretende la instalación de un sistema educativo que favorezca las competencias del siglo XXI, que impulse una economía del conocimiento que lleve al país a su desarrollo. Dicho esfuerzo por mejorar necesita construir sus saberes con la búsqueda de referentes en una discusión sobre la manera de alcanzar sus objetivos, dentro de su contexto, por lo que recurre al estudio de las prácticas innovadoras en educación primaria de España, Francia y Finlandia. Son tres los objetivos del estudio: 1) conocer los marcos metodológicos, protagonismo de los estudiantes, actitudes, formación y las relaciones de poder en una institución, 2) identificar las capacidades que deben ser afianzadas para una enseñanza de calidad, y 3) proponer líneas de acción para la instalación de la cultura de la innovación. En consecuencia, en visitas pedagógicas se entrevistó a docentes y observó clases de manera a recoger un relato referencial de las prácticas a partir de la generalización de las ideas. Como resultado se destaca la importancia de contar con un marco metodológico orientador, la autonomía docente, el equilibrio entre la práctica y la teoría que debe abordarse de manera equilibrada y que no haya desequilibrios en las relaciones de poder entre los actores educativos. Algunas capacidades que deben introducirse son: la enseñanza conjunta, el diseño de nuevos entornos de aprendizajes, liderar con fundamentos democráticos, aprender a desaprender, motivar con la actitud y transmitir valores éticos y morales. Las líneas pedagógicas para adoptar deben apuntar a la construcción participativa de la cultura de la innovación.

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Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Caballero Alarcón, F. A. . (2022). Prácticas Innovadoras en Escuelas Europeas como Referencia en la Transformación Educativa Paraguaya. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 12(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2644

Número

Sección

Artículos