IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS INNOVADORAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO DE LOS COLEGIOS: NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA DIVERSIFICADA Y PARROQUIAL SAN JOSÉ OBRERO DE C

Autores/as

  • Nidia Graciela Díaz Maldonado Universidad Nacional de Asunción. Paraguay - Facultad de Filosofía ­ Filial San Pedro de Ycuamandyyú
  • Mirna Goretti Vera Godoy Universidad Nacional de Asunción. Paraguay - Facultad de Filosofía ­ Filial San Pedro de Ycuamandyyú
  • María Victoria Lugo Gunther Universidad Nacional de Asunción. Paraguay - Facultad de Filosofía ­ Filial San Pedro de Ycuamandyyú

Palabras clave:

estrategias innovadoras, aprendizaje significativo, Choré, incidencia

Resumen

El trabajo de investigación es de nivel descriptivo, cuantitativo. La población es de 394 alumnos de los tres cursos del Nivel Medio y 42 catedráticos. Considerando la trascendencia del tema, la cantidad de la población, y los objetivos trazados se consideró el 30 % de la población de alumnos y docentes como la muestra de investigación. Se utilizó el método deductivo, ya que se partió de una situación general para identificar explicaciones particulares visualizadas en las instituciones investigadas. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta a los docentes y a los alumnos, como así también el análisis de documentos. La encuesta se realizó con preguntas abiertas y cerradas. Con los datos obtenidos se inició el ordenamiento y clasificación de datos, con la codificación y la tabulación. Como resultado de si influye las estrategias innovadoras utilizadas por los docentes en el aprendizaje significativo de los alumnos, el 31 % de los docentes dijeron que sí influye y que representa 4 docentes encuestados. El 38 % de los docentes encuestados dijeron que a veces influye, lo que representa 5 docentes; el 31 % de los docentes encuestados comentaron que nunca influye, lo que representa 4 docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARREDONDO, C. Didáctica General. C. Arredondo. Santiago de Chile; Chile, 2003 39p

AVOLIO DE COLS, Susana. Los Proyectos para el trabajo en el aula. Susana Avolio de Cols. España, Santillana, 1989.

COLL, César. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. César Coll. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. 1990.

DEL VAL, Juan. El crecer y pensar, la construcción del conocimiento en la escuela. Juan Del Val. Barcelona. 1984.

DIAZ Barriga, F. HERNÁNDEZ, G. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. F. Diaz Barriga, G Hernández. México. Mc. Graw Hill. 1998.

FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Rafael Flores Ochoa. McGraw-Hill. Santa fe de Bogotá. 1999.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Díaz Maldonado, N. G., Vera Godoy, M. G., & Lugo Gunther, M. V. (2022). IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS INNOVADORAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO DE LOS COLEGIOS: NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA DIVERSIFICADA Y PARROQUIAL SAN JOSÉ OBRERO DE C. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 15(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3099

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.