ALGUNAS CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Autores/as

  • Sonia Maribel Almeida Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía, Instituto Superior de Letras

Palabras clave:

Lectura, Educación, Comprensión, Enriquecimiento, Capacidad

Resumen

La lectura es un instrumento capital para la vida diaria, por lo que comprender lo que se lee es sumamente importante para desarrollarse con suficiencia en la vida. Existen factores que inciden negativamente en la comprensión lectora como ser la falta o nivel deficiente de lectura, la pobreza de vocabulario y otros. Los mismos derivan de factores internos y de factores externos que se desprenden del contexto familiar, escolar y social que rodean a la persona. El escaso nivel de comprensión lectora tiene como uno de sus resultados a los altos niveles de fracaso escolar e incluso podría derivar en el abandono escolar. Combatir el escaso nivel de comprensión lectora no es tarea fácil, pero es posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCOS, A. “Comprensión lectora: un desafío para alumnos y docentes”. 2021. Magisterio. Recuperado de: magisnet.com/2021/03/comprension-lectora-un-desafio-para-alumnosy-docentes/

CÁCERES YAPIA, S. “¿Cuáles son las causas y consecuencias de la baja comprensión lectora?”. 2018. RIES Red Interdisciplinaria de Estudiantes de Salud. Recuperado de: https://seccionunmsm.wixsite.com/ries24/post/cu%C3%A1les-son-las-causas-yconsecuencias-de-la-baja-comprensi%C3%B3n-lectora

CASTELLANOS ORTIZ, M.E.– GUATAQUIRA BERNAL, C. Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. 2020. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16635/1/2020_factores_causan_dificultad.pdf

DIARIO ABC COLOR. “Comprensión lectora, un dolor de cabeza para el MEC”. 2019. Recuperado de: https://www.abc.com.py/especiales/2019/07/05/comprension-lectorael-dolor-de-cabeza-del-mec/

GARCÍA-GARCÍA, M.Á. – ARÉVALO-DUARTE, M.A. – HERNÁNDEZ SUÁREZ, C.A. “La comprensión lectora y el rendimiento escolar”. 2018.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: www.redalyc.org/journal/3222/322258748008/html/

LUCENA PÉREZ, F. “Las dificultades de comprensión lectora”. 2012. Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía (España). Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS. Plan Nacional de Lectura – Acción Educativa 2018 – 2023. Recuperado de: https://www.mec.gov.py/cms/?ref=299209-implementanplan-nacional-de-lectura-en-el-dia-del-libro

RAMÍREZ MAZARIEGOS, Luisa Guillermina. La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. 2017. Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-paraalumnos-y-maestros

VARGAS LLOSA, Mario. Elogio de la lectura y de la ficción. 2010.Nobel FoundationRecuperado de: www.nobelprize.org/prizes/literature/2010/vargas_llosa/25185-mario-vargas-llosadiscurso-nobel/

VILLALBA CABRAL, Bernardo. “¿Por qué no leen los paraguayos?”. 2021. Ciencias del Sur. Recuperado de: https://cienciasdelsur.com/2021/08/03/por-que-no-leen-losparaguay

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Almeida, S. M. . (2022). ALGUNAS CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 14(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2717

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.