ALGUNAS CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Palabras clave:
Lectura, Educación, Comprensión, Enriquecimiento, CapacidadResumen
La lectura es un instrumento capital para la vida diaria, por lo que comprender lo que se lee es sumamente importante para desarrollarse con suficiencia en la vida. Existen factores que inciden negativamente en la comprensión lectora como ser la falta o nivel deficiente de lectura, la pobreza de vocabulario y otros. Los mismos derivan de factores internos y de factores externos que se desprenden del contexto familiar, escolar y social que rodean a la persona. El escaso nivel de comprensión lectora tiene como uno de sus resultados a los altos niveles de fracaso escolar e incluso podría derivar en el abandono escolar. Combatir el escaso nivel de comprensión lectora no es tarea fácil, pero es posible.
Descargas
Citas
ARCOS, A. “Comprensión lectora: un desafío para alumnos y docentes”. 2021. Magisterio. Recuperado de: magisnet.com/2021/03/comprension-lectora-un-desafio-para-alumnosy-docentes/
CÁCERES YAPIA, S. “¿Cuáles son las causas y consecuencias de la baja comprensión lectora?”. 2018. RIES Red Interdisciplinaria de Estudiantes de Salud. Recuperado de: https://seccionunmsm.wixsite.com/ries24/post/cu%C3%A1les-son-las-causas-yconsecuencias-de-la-baja-comprensi%C3%B3n-lectora
CASTELLANOS ORTIZ, M.E.– GUATAQUIRA BERNAL, C. Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. 2020. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16635/1/2020_factores_causan_dificultad.pdf
DIARIO ABC COLOR. “Comprensión lectora, un dolor de cabeza para el MEC”. 2019. Recuperado de: https://www.abc.com.py/especiales/2019/07/05/comprension-lectorael-dolor-de-cabeza-del-mec/
GARCÍA-GARCÍA, M.Á. – ARÉVALO-DUARTE, M.A. – HERNÁNDEZ SUÁREZ, C.A. “La comprensión lectora y el rendimiento escolar”. 2018.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: www.redalyc.org/journal/3222/322258748008/html/
LUCENA PÉREZ, F. “Las dificultades de comprensión lectora”. 2012. Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía (España). Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS. Plan Nacional de Lectura – Acción Educativa 2018 – 2023. Recuperado de: https://www.mec.gov.py/cms/?ref=299209-implementanplan-nacional-de-lectura-en-el-dia-del-libro
RAMÍREZ MAZARIEGOS, Luisa Guillermina. La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. 2017. Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-paraalumnos-y-maestros
VARGAS LLOSA, Mario. Elogio de la lectura y de la ficción. 2010.Nobel FoundationRecuperado de: www.nobelprize.org/prizes/literature/2010/vargas_llosa/25185-mario-vargas-llosadiscurso-nobel/
VILLALBA CABRAL, Bernardo. “¿Por qué no leen los paraguayos?”. 2021. Ciencias del Sur. Recuperado de: https://cienciasdelsur.com/2021/08/03/por-que-no-leen-losparaguay
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.