La enseñanza del teorema de Pitágoras

Autores/as

  • Manuel Barrantes López Facultad de Educación - Universidad de Extremadura
  • María Consuelo Barrantes Masot Universidad de Valencia
  • Víctor Zamora Rodríguez Escuela de Ingenierías Industriales - Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Teorema de Pitágoras, resolución de problemas, software de geometría dinámica, enseñanza de la geometría, demostraciones del Teorema de Pitágoras

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar una serie de actividades que ayuden a los profesores a enseñar el Teorema de Pitágoras de una forma activa mediante la metodología de resolución de problemas.
Se hace una aproximación al Teorema de Pitágoras a través de actividades en el laboratorio donde las construcciones, diseños y reflexiones ponen el acento en la comprensión del teorema mediante la manipulación de ejemplos que el alumno va trabajando y que le llevan a la generalización. A la vez, estas actividades se acompañan con otras de refuerzo mediante GeoGebra, un software de geometría dinámica, que afianzan aún más el conocimiento del teorema y sus posibles ampliaciones y utilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrantes, M. y Revilla, D. (1988). Geometría para profesores de E.G.B. Campo Abierto, 5, 209-227.

Barrantes, M. (1990). Pitágoras en el país de los puzles. Campo Abierto. Revista de Educación, 7(1), 221-230.

Barrantes, M. (1998). La geometría y la formación del profesorado en primaria y secundaria. Manuales UEX, Nº 22.Unex. Badajoz

Barrantes, M. y Barrantes, M.C. (2017). Geometría en la Educación Primaria. Ed. Indugrafic digital. Badajoz.

Bergua, J. B. (1958). Pitágoras. Ed.lbéricas. Madrid.

Caniff, P. (1997).Pitágoras. M.E. Editores, S.L. Madrid.

Dalcín, M. y Olave, M. (2007). Resolución de problemas antiguos que involucran al Teorema de Pitágoras. En Crespo, C. (ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol20, Editorial Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 31-36.

Flores, A. (1992). La feria de Pitágoras. Educación Matemática, 40), 66-83, 4(2), 62-78.

González, P. M (2001).Pitágoras. El filósofo del número. Nivola.Madrid,2001

González, P.M. (2008). El teorema de Pitágoras: Una historia geométrica de 4.000 años. Sigma,32,103-130.

Loomis, E. S. (1968): The Pythagorean Proposition. Reprint, Classics in Mathematics Education series, Wahington, D.C.: National Council of Teachers of Mathematics.

Loomis, E. S. (1972):The Pythagorean Proposition., National Council of Teachers of Mathematics.Wahington, D.C., USA.

Meavilla, V. (1989): Dos demostraciones dinámicas del Teorema de Pitágoras. Suma, 3,3942.

Nelsen, R. (1993). Proofs without word: Exercises in visual thinking. The Mathematical Association of America. Washington D.C., USA

Strathern, P. (1999): Pitágoras y su teorema. Siglo XXI de España Editores. Madrid,

Schuré, E. (1995): Los grandes iniciados. Vol. II. REI Argentina. Buenos Aires.

Swetz, J.F. (1989): Using Problems from the History of Mathematics in Classroom Instruction. The Mathematics Teacher, 82 (5), 370-377.

Thomas, I. (1985): Matemáticos griegos. En Enciclopedia Sigma 1, 116-135. Ed. Grijalbo. Barcelona.

Vasquez, M.V.(2012). Una ampliación al teorema de Pitágoras. Revista de Educación Matemáticas. Vol 27(3)

Yanney, B. F. y Calderhead, J. A.(1896).New and Old Proofs of the Pythagorean Theorem. American Mathematical Monthly, 3, 65-67, 110-113, 169-171 y 299-300.

Yanney, B. F. y Calderhead, J. A.(1897). New and Old Proofs of the Pythagorean Theorem. American Mathematical Monthly, 4, 11-12, 79-81,168-170, 250-251 y 267-269.

Yanney, B. F. y Calderhead, J. A.(1898). New and Old Proofs of the Pythagorean Theorem. American Mathematical Monthly, 5, 73-74.

Yanney, B. F. y Calderhead, J. A.(1899). New and Old Proofs of the Pythagorean Theorem. American MathematicalMonthly, 6 , 33-34 y 69-71. Webgrafía https://www.geogebra.org/m/j6wRRyxB

El Libro de GeoGebra “Pruebas del Teorema de Pitágoras”, creado por Álvaro Mejía, contiene 28 applets que contienen pruebas dinámico-geométricas y dinámico-algebraicas sobre la relación pitagórica. Esta es la página base de los resultados de la investigación.

https://www.geogebra.org Es la página oficial de GeoGebra, software de geometría dinámica que permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo, así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales.

http://recursostic.educacion.es/gauss/web/ Es la página web del Proyecto Gauss que brinda al profesorado una gran variedad de ítems didácticos y de applets de GeoGebra, que cubren todos los contenidos de matemáticas de Primaria y de Secundaria. http://recursostic.educacion.es/descartes/web

La web del Proyecto Descartes ofrece materiales didácticos interactivos, basados en la visualización y en la interacción con los elementos matemáticos, para los niveles de Primaria, ESO y Bachillerato http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/

La página Webs interactivas de Matemáticas, agrupa diversos temas de los currículos de Matemáticas de ESO y Bachillerato en la que, mediante gráficos interactivos, el alumno recibe una ayuda significativa para la comprensión de la matemática. http://www.xente.mundo-r.com/ilarrosa/GeoGebra/

El sitio web Actividades con GeoGebra incluye actividades de matemática realizadas con GeoGebra en la que se facilitan recursos para la enseñanza de la geometría a nivel de la ESO y de Bachillerato. http://tube.geogebra.org/student/b615817#

El Libro de GeoGebra Proofs Without Words creado por Steve Phelps, contiene 30 demostraciones visuales del Teorema de Pitágoras en formato de Hojas Dinámicas. http://www.geogebra.org/m/1988309

En el Libro GeoGebra Puzzles Pitagóricos, creado por Matías Arce, contiene applets con varios de los puzzles pitagóricos más famosos de la historia. https://www.geogebra.org/m/BnPMKV3z

El Libro de GeoGebra Teorema de Pitágoras, creado por Vicente Martín Torres, contiene 30 applets que tratan sobre demostraciones visuales del Teorema de Pitágoras. https://es.scribd.com/document/224732256/Teorema-de-Pitagoras-Algunas-demostracionesdel-pdf

Página de Fco. Javier García Capitán. Demostraciones resultantes de relaciones de semejanza de triángulos. Demostraciones basadas en propiedades métricas de la circunferencia, en la comparación de áreas y por disección.

http://www.cut-the-knot.com/pythagoras/ Página de Alexander Bogomolny dedicada al teorema de Pitágoras y sus muchas demostraciones.

http://www.mathworld.wolfram.com/PythagoreanTheorem.html Página de Eric Weisstein, en la que además de algunas demostraciones, puede encontrarse una extensa bibliografía.

http://elcuadradodelahipotenusa.blogspot.com.es/ Este blog incluye 25 demostraciones del teorema dentro de los diferentes contextos históricos.

http://www.cut-the-knot.org/pythagoras/index.shtml. PythagoreanTheorem. Una colección de 118 enfoques para probar el teorema. Muchas de las pruebas están acompañadas por ilustraciones interactivas de Java.

Descargas

Publicado

2022-10-04

Cómo citar

Barrantes López, M., Barrantes Masot, M. C. ., & Zamora Rodríguez, V. . (2022). La enseñanza del teorema de Pitágoras. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 11(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2848

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.