Integración de la Formación Basada en Competencias y Atención Plena en la Educación Contable Moderna

Autores/as

  • Miguel Ángel Alegre Brítez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.l

Palabras clave:

Formación Basada en Competencias, Atención Plena, Educación Contable, Habilidades Técnicas y Emocionales, Implementación

Resumen

Este artículo académico explora la integración de la Formación Basada en Competencias (TFBC) y la Atención Plena (TAP) en la educación contable moderna. Se argumenta que la combinación de estas dos teorías conduce a una formación más holística para los estudiantes de contabilidad, equipándolos con habilidades técnicas y también con habilidades emocionales y de atención plena. La investigación se basa en una revisión de la literatura existente y un análisis de estudios de caso de instituciones que han implementado este enfoque integrado. Los hallazgos sugieren que este método mejora la capacidad de los estudiantes para retener información, gestionar el estrés, tomar decisiones éticas y adaptarse a entornos profesionales cambiantes. Sin embargo, la implementación de este enfoque también presenta desafíos, como la resistencia al cambio y las limitaciones de recursos. El estudio concluye con recomendaciones para futuras investigaciones y mejores prácticas para una integración exitosa de la TFBC y la TAP en la educación contable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Guzmán, L. L., & Polanco Zuleta, M. K. (2022). Viajar-mundos hacia el sujeto de la ciencia y de la formación de profesores de ciencias: Una propuesta de praxis educativa desde el feminismo decolonial. Revista Interdisciplinar em Ensino de Ciências e Matemática, 2(2), 223-242. https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/RIEcim/article/view/14860

Alves Pereira, V., Aragón García, M., Florêncio da Silva, R., & Ramírez Sosa, J. S. (2023). Las Relaciones Enseñanza-Aprendizaje en el Contexto de la Educación Híbrida Post-Covid-19. Revista de Gestão Social e Ambiental-RGSA, 17(1), e03105-e03105. https://openaccesspublications.org/index.php/rgsa/article/view/3105

Arenas López, A. (2022). Desarrollo de destrezas de pensamiento computacional mediante el aprendizaje basado en el pensamiento y las metodologías activas. Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II, 575-588. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642264_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_I/links/63ac494c03aad5368e498fa5/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-I.pdf#page=586

Bello, N. (2022). Repensar Transcomplejo de la Formación Bioética del Odontólogo en la UNERG. Revista Científica CIENCIAEDUC, 9(1), 1-13. http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4803363031/movil/

Cabezas Vila, M. E., Mackencie Álvarez, C. Y., Navarrete Ortega, R. I., & Pontón Solís, Y. E. (2022). Aprendizaje significativo, retos valorativos en la formación superior de estudiantes de psicopedagogía en Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II). https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2787

Cruz Rubio, J., & Hernández, C. (2022). EVALUARTE: Una propuesta desde la evaluación formativa. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 13(1), 1-32. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/VyS12.2.2021.8

Cuba Esquivel, A., & Torres Castillo, G. A. (2022). Estilos de Aprendizaje de Estudiantes de Primer Ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2018. Yachay-Revista Científico Cultural, 11(1), 562-568. https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/550

Esper, P. (2022). Iniciación, formación y desarrollo de los deportes de equipo. Ediciones Universidad Católica de Salta. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aFakEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT15&dq=Iniciaci%C3%B3n,+formaci%C3%B3n+y+desarrollo+de+los+deportes+de+equipo&ots=pT-4QgESDW&sig=ubpE2fFrMP7zvJeT7N21TKv94Wo

García Acosta, J. G., & García González, M. (2023). Evaluación de las competencias: Vía para el cumplimiento de objetivos del currículo actuante. Revista Varela, 23(64), 45-52. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1474

Hernández Arteaga, L. P. (2022). Conocimiento didáctico del contenido en docentes de lenguaje de las instituciones educativas oficiales del municipio de San Pelayo-Córdoba. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10704-10719. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4160

Hernández Moreno, J., Castro Núñez, U. S., Stahringer Flores, R., & Sgró, J. M. (2022). Análisis semántico de los bloques de contenido de los currículos de la Educación Física escolar en Iberoamérica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(293), 2-29. http://ef-deportes.com.ar/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3136

Hernández Navarro, E. V., Quishpe Jara, G. de las M., Leiva Suero, L. E., & Chicaiza Tayupanta, J. O. (2023). Innovación en el proceso educativo para la excelencia académica y científica en las ciencias básicas de salud. Enfermería Investiga, 8(1), 76-85. http://ef-deportes.com.ar/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3136

Joaqui Robles, D., & Ortiz Granja, D. (2022). Construyendo significados a través del juego en la educación universitaria. Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II, 439-451. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642264_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_I/links/63ac494c03aad5368e498fa5/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-I.pdf#page=450

Martínez-Martínez, A. M., Roith, C., Manzano León, A., & Rodríguez Ferrer, J. (2022). Historia de la educación y la creación de materiales didácticos como recurso pedagógico de innovación docente. Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas, 89. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zpWnEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT88&dq=Historia+de+la+educaci%C3%B3n+y+la+creaci%C3%B3n+de+materiales+did%C3%A1cticos+como+recurso+pedag%C3%B3gico+de+innovaci%C3%B3n+docente&ots=MFrP3Fhqfd&sig=h98W3_NwSEk7CYFWzjHVaxYxECg

Mero-Vélez, J. M. (2018). Empresa, administración y proceso administrativo. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 3(8), 84-102. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v3i8.59

Morán, D. B., & Soberanes Martín, A. (2022). Recurso Educativo Abierto para la enseñanza del presente simple en inglés: Propuesta que integra componentes pedagógicos y tecnológicos en su desarrollo. Diálogos sobre educación, 26. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1130

Paraskeva, J. (2022). A critique of the white reason. Antonia Darder: The fearless roaring of a sublime freirean-neogramscian voice. Aula de Encuentro, 238-275. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7346

Pettersson, D., Forsberg, E., & Skott, P. (2022). Conversación con Ulf P. Lundgren: La trayectoria de un reconocido académico guiado por su curiosidad. Historia de la Educación, 41, 445-462. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/download/31199/29089

Pianowski, F., & Botelho, D. M. (2022). Arte em rede: Registros poéticos da quarentena. Revista Trama Interdisciplinar, 13(2), 132-144. http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/view/15117

Pincay Cedeño, M. L., Sánchez-Miranda, N. A., Guerrero Campos, F., & Solano Cavero, J. K. (2023). Estrategias innovadoras para el mejoramiento de el desempeño docente en la educación general básica. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., 17, 65-77. http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/378

Prados, I. L., & Marín, R. B. (2022). Prácticas musicales con un alumno TEA para trabajar la interacción social con los pares. International Journal of New Education, 10, 145-171. https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/15487

Ramírez, B. (2022). Formación universitaria desde el Modelo Integral Wilberiano en la modalidad de educación a distancia. CIE Academic Journal, 1(1), 25-38. https://revistas.unicyt.org/index.php/cie-academic-journal/article/view/3

Reyes-Alvarado, S. (2023). Análisis de las implicaciones del Covid-19 en estudiantes de licenciatura y en jóvenes participantes del Programa Interinstitucional de Seguimiento al Talento Académico. Revista Científica Retos de la Ciencia, 7(14), 101-110. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/416

Rivera González, E., Impatá Álvarez, D. M., & Soto Zambrano, C. A. (2022). Instaurar nuevas relaciones entre los estudiantes y su entorno mediante el ejercicio de la ciudadanía y la transmedia en el marco de los derechos humanos fundamentales. Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II, 602-619. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642463_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_II/links/63ac49da03aad5368e498fb9/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-II.pdf#page=25

Silva, E. (2022). Modernidad y educación: Principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno [PhD Thesis, Universidad Nacional de Luján]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1578

Suárez-Espinar, M. J. (2018). Gestión Empresarial: Una paradigma del siglo XXI. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 3(8), Article 8. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v3i8.57

Tecpanecatl Pani, E. (2022). Propuesta pedagógica para los alumnos de bachillerato digital No. 4, utilizando la plataforma de google classroom y aplicaciones educativas para fortalecer la comprensión lectora y el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de lenguaje y comunicación IV. http://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/5476

Torres López, A. del V. (2023). La educación emocional en el currículo universitario venezolano:?` Presente o ausente? Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8719179

Viteri Terán, F. S. (2023). Whatsapp como herramienta de microlearning en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación básica superior [Master’s Thesis]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13466

Zacarías Gutiérrez, M. (2023). Enseñar a ser docente: Voz del profesorado de México y Argentina Teaching to be a teacher: voice of teachers from Mexico and Argentina. Revista Construyendo Paz Latinoamericana, 17, 11-23. http://www.revistacopala.net/index.php/ojs/article/view/191

Zamora García, J. L. (2023). Propuesta didáctica basada en las metodologías activas a través del uso del software GeoGebra para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. [PhD Thesis, Ecuador-Pucese-Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y …]. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3343

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Alegre Brítez, M. Ángel. (2024). Integración de la Formación Basada en Competencias y Atención Plena en la Educación Contable Moderna. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.l

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.