IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE PROMUEVEN LA INVESTIGACIÓN EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE “PROF. LADISLAA LILÉ GONZÁLEZ” DE SAN JUAN BAUTISTA, MISIONES, PARAGUAY, AÑO 2021

Autores/as

  • Ingrid Natividad Duarte Maciel Instituto de Formación Docente "Prof. Ladislaa Lilé González"
  • Natalia Isabel Báez Espínola Instituto de Formación Docente "Prof. Ladislaa Lilé González"
  • Patricia Manantial Jara Recalde Instituto de Formación Docente "Prof. Ladislaa Lilé González”

Palabras clave:

Estrategias didácticas, formador de formadores, habilidades investigativas

Resumen

La investigación acción participativa (IAP) se desarrolló en el Instituto de Formación Docente (IFD) “Prof. Ladislaa Lilé González” de San Juan Bautista, Misiones, Paraguay, en el año 2021 con el objetivo de fortalecer la implementación de estrategias didácticas que promuevan la investigación en el aula, planteado como resultado del estudio sobre las diversas problemáticas detectadas en la institución y la priorización de necesidades realizada con todos los actores educativos a través de análisis documentales, cuestionario a docentes - estudiantes, y reuniones con el Equipo de Gestión Institucional - Equipo Técnico. La IAP se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, de tipología técnica, donde la Unidad de Investigación (UI) coordinó el proceso involucrando a 31 estudiantes y 8 docentes del 4° semestre del Profesorado de Educación Escolar Básica (EEB) 1° y 2° ciclos y 4 miembros del Equipo Técnico. Las acciones de mejora se centraron en talleres de asesoramiento con docentes y observaciones de clase; para la reflexión sobre las mismas se aplicó entrevista a docentes y equipo técnico, cuestionario a los estudiantes, diario de campo y análisis documental de las guías de observación, evidenciando así, la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje por observación, Aprendizaje basado en Estudio de Casos y Aprendizaje Cooperativo, durante los tres momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, tornándose más participativos y propiciando la iniciación de los estudiantes en el ámbito de la investigación; para ello, los docentes recibieron asesoramiento de la UI y equipo técnico; durante los talleres se enfatizó el análisis y la reflexión sobre el alcance y los pasos de cada una de las estrategias. La población participante consideró que el ABP podría instalarse como una innovación institucional de forma procesual en los próximos años. Los estudiantes estimularon las siguientes habilidades investigativas: pensamiento crítico, analítico, de síntesis, reflexivo; comprensión, observación, atención, definición de problemáticas, formulación de objetivos e hipótesis, resolución de problemas, jerarquización de ideas, comprobación de resultados, redacción de conclusiones, concentración, escucha activa, identificación de datos, trabajo en equipo, contrastación, creatividad, experimentación, ensayo-error y metacognición. Como área de oportunidad resalta la necesidad de: afianzar las estrategias implementadas, para luego aplicar otras que sugiere la literatura; implementar un mecanismo institucional que permita la designación de mayor tiempo para las planificaciones y reflexión sobre su ejecución; sistematizar la práctica del formador de formadores e institucionalizar el proceso iniciado con esta experiencia de IAP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

IFD Prof. Ladislaa Lilé González. (2018). Proyecto Educativo Institucional.

IFD Prof. Ladislaa Lilé González. (2020). Informe de evaluación de la implementación del Proyecto Educativo Institucional.

Latorre, A. (2018). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Medina, A. (2012). Slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/crevirtualnuco/sintetizarla-informacion-13046839

Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Profesorado de Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclo. Diseño Curricular. MEC.

Rondán, F. Z. (2016). La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de la Montaña. Instituto de Montaña.

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Duarte Maciel, I. N. ., Báez Espínola, N. I. ., & Jara Recalde, P. M. . (2022). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE PROMUEVEN LA INVESTIGACIÓN EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE “PROF. LADISLAA LILÉ GONZÁLEZ” DE SAN JUAN BAUTISTA, MISIONES, PARAGUAY, AÑO 2021. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 14(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2713

Número

Sección

Artículos