CONFIGURACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO PREDOMINANTE EN LA MODALIDAD A DISTANCIA, DE UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE PARAGUARÍ. 2020-2021

Autores/as

  • Elvira Virginia Samaniego Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

Palabras clave:

Formación Docente, Práctica Docente, Modelo Pedagógico, Modalidad a Distancia, Tecnología Informática

Resumen

El objetivo principal del estudio fue: Configurar el modelo pedagógico predominante en la modalidad a distancia para la formación de docentes de un Instituto de Formación Docente de Paraguarí, en los años 2020-2021. El tipo de estudio fue descriptivo-interpretativo, enfoque mixto (cualitativo con soporte cuantitativo), sección transversal, diseño fenomenológico-hermenéutico. La población estuvo compuesta por 2 coordinadoras pedagógicas, 32 profesores de los cursos de formación docente y 211 alumnos, con los que se trabajó en forma censal y por muestreo voluntario no probabilístico. Los resultados globales obtenidos representan 8 categorías preliminares y 4 categorías emergentes. Se concluyó que el modelo pedagógico predominante tiene un enfoque constructivista, añadiendo elementos del modelo tecnológico y completando con los elementos particularizados en el modelo personalista. Los docentes han expresado su conocimiento del nuevo mecanismo de admisión, el plan de mejora y el plan optativo del nuevo diseño curricular de la formación del profesorado del Ministerio de Educación y Ciencias. Los estudiantes han opinado que sus profesores están utilizando bien la plataforma virtual, hay un porcentaje de profesores aún en formación. Muchos maestros demuestran una capacidad para combinar las clases virtuales con el conocimiento y las estrategias para el desarrollo adecuado de la clase. El papel del profesor es de guía, dinamizador y de gran interés para los alumnos. El papel del estudiante es de participante activo. El proceso de clase es teórico y en su mayoría de corte práctico y la evaluación es de proceso y producto. Finalmente, el trabajo concluyó con la redacción total del modelo pedagógico reconfigurado, para la modalidad virtual, que se denominó: "TEAM " y que contó con el aval de la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente de Paraguarí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atlasti.com. (2009). Atlas.ti El conjunto de herramientas del conocimiento. Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. Obtenido de https://atlasti.com/wp-content/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf

Chero, H. (12 de agosto de 2020). Reconversión de modelos educativos. Obtenido de RedLOCAC: https://reddolac.org/profiles/blog/show?id=2709308%3ABlogPost%3A2255803&xgs=1&xg_source=msg_share_post

De Lella, Cayetano. (1999). Seminario Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Desarrollo Escolar. Organización de Estados Iberoamericanos, http://www.oei.es/cayetano.htm.

Flores, R. (1994). Hacia una pedagogía del Conocimiento. Obtenido de WordPress. Edit. McGRAW-HILL 1994: https://educativopracticas.files.wordpress.com/2014/05/haciaunapedagogiadelconocimiento-110416185236-phpapp01.pdf

Flores, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/doc/282759155/Evaluacion-Pedagogica-y-Cognicion

García-Aretio, L. (2019). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55805458/19683-40382-1-PB.pdf?1518651976=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DBlended_learning_y_la_convergencia_entre.pdf

González, K., & Ojeda, C. (2013). Caracterización de modelos pedagógicos en formación elearning. Obtenido de Revista Virtual. Universidad Católica del Norte. Colombia: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/422/864

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Obtenido de Mc. Graw Hil. Interamericana Editores: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Instituto de formación Docente de Paraguarí. (2015). Proyecto Educativo Institucional 2016- 2020. Paraguarí: Institución.

Instituto de Formación Docente de Paraguarí. (2021). Portal educativo del Instituto de Formación Docente de Paraguarí. Obtenido de https://ifdpri.org/

Ministerio de Educación y Ciencias. (2019). Nueva Formación Docente en Paraguay. Tareas para la mejora de la calidad. Obtenido de https://www.mec.edu.py/index.php/es/todas-las-categorias/send/107-formacionprofesional-del-educador/847-1-la-nueva-formacion-docente-en-paraguay

Nieto, L.-F. (2008). Instrumento para identificar modelos pedagógicos en el Instituto Técnico Rafael Reyes de la ciudad de Duitama. Obtenido de Innovaciones Pedagógicas y Epistemé UPTC: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227484012

Samaniego, E. (2018). Modelo Pedagógico DTPCI (Desarrollo del Talento Personal para una Comunidad Internacionalizada). Obtenido de Revista Científica UNIBE: https://www.researchgate.net/publication/338520385_Modelo_Pedagogico_DTPCI_Desarrollo_del_talento_personal_para_una_comunidad_internacionalizada DOI:10.26885/rcei.foro.2019.43

Tamayo, M. T. (2003). El proceso de la investigación científica. 4ta. Edición. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Obtenido de Editorial LIMUSA México: file:///C:/Users/Elvira/Downloads/El%20proceso%20de%20la%20Investigacion%20Cientifica.%20Mario%20Tamayo%20y%20Tamayo.%204ta%20edic.%202004.pdf

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Samaniego, E. V. . (2022). CONFIGURACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO PREDOMINANTE EN LA MODALIDAD A DISTANCIA, DE UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE PARAGUARÍ. 2020-2021. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 14(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2720

Número

Sección

Artículos