SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. PERIODO 2008-2020

Autores/as

  • Pedro Caballero Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción
  • Nery Velázquez Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Sociales
  • Giovanna Toffoletti Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Sociales
  • Belén Torres Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Sociales
  • Javier Allende Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Sociales
  • Carolina Gómez Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Sociales
  • Francisco Ramírez Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Sociales

Palabras clave:

situación laboral, egresados, sociología, UNA

Resumen

El presente estudio aborda la problemática sobre la inserción laboral de los egresados universitarios entendida como indicador de la calidad educativa de las instituciones de educación superior. En la actualidad uno de los criterios que enmarcan la formación impartida en las universidades tiene que ver con la capacidad de inserción de sus egresados en el mercado laboral. Es por ello que en la última década los estudios sobre el acceso del egresado universitario al mercado laboral ha sido un asunto de suma importancia para las universidades. El tiempo del corte de investigación y la actual crisis pandémica impone una revisión sobre la situación laboral en este tiempo de los egresados de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Asunción de los años 2008 al 2020. En cuanto al aspecto metodológico, según las características del estudio, es una investigación de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y de corte transversal. Los sujetos de estudio son los egresados de la carrera de Sociología de los años 2008 al 2020. Se seleccionó una muestra de 30 egresados y egresadas de la carrera de sociología. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de encuesta y la guía de entrevista semiestructurada. Los datos arrojan que la mayoría de los egresados se encuentran trabajando actualmente, desempeñándose principalmente en el sector público, privado y de manera independiente. Accedieron al mercado de trabajo mayormente a través de contactos personales, concurso público y envío de currículum a los empleadores. Las dificultades para iniciarse en el trabajo se vinculan a la falta de experiencias, de conocimientos actualizados y la pésima formación recibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, V. y Rovira, M.T. (2005). Investigación y relevamiento de la situación laboral de egresados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción. Catálogo de Trabajos de Investigación de la UNA. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: Paraguay.

ANEAES. (2018). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Asunción: Paraguay.

Cristaldo, M.E. (2005). El Egreso y el Trabajo de los Egresados. En Aspectos relevantes de la dinámica de la Universidad Nacional de Asunción. (96-108). UNA/IESALC/UNESCO.

Cristaldo, M.E., Talavera, C., y Paredes, M. G. (2012). Encuesta Sistemática de Seguimiento a Graduados - Universidad Nacional de Asunción. En Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral: Experiencias Universitarias. (261-273). CINDA.

Díaz, C., Luxán, A., Navarrete, L. (2016). Los sociólogos ante el mercado de trabajo. Revista Española de Sociología, 25 (3), 45-71.

Escobar, M. y Sena, E. (2005). Evaluación del impacto de los egresados de la carrera de Bibliotecología de la Facultad Politécnica en el medio social y laboral. Seguimiento al Periodo 1996-2003. Catálogo de Trabajos de Investigación de la UNA. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: Paraguay.

Imaz, C. (2018). Habilidades de investigación y su relación con el ejercicio de la profesión entre egresados y estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional de Asunción (2008-2017) (Tesis de grado). Universidad Nacional de Asunción. Asunción: Paraguay.

Palacios, G. y Canatta, G. (2008). Inserción laboral de los egresados de la FCE – UNA sede central, años 2003 y 2006. Catálogo de Trabajos de Investigación de la UNA. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: Paraguay.

Pereyra, D., Balcaza, M., Paiva, V., Lazarte, L. y Vila, E. (2015). Atención, sociólogos trabajando. Desafíos de la inserción profesional de los primeros sociólogos y sociólogas en Argentina (1961-1985). En Política y Sociedade, 14, No. 31, 277-255.

Solé, M. L., Sánchez, J., Arroyo, F. J. y Argila, A. (2018). Los egresados universitarios y la inserción laboral: un acercamiento al panorama latinoamericano y español. En Revista CEA, 4(8), 67-74.

UNA. (2014). Boletín Estadístico N° 13 - Año VII. Datos Históricos, Carreras de Grado. Periodo 2009-2013. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: Paraguay.

UNA. (2015). Boletín Estadístico N° 15 - Año VIII. Datos Históricos, Carreras de Grado. Periodo 2010-2014. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: Paraguay.

UNA. (2016). Boletín Estadístico N° 17 - Año IX. Datos Históricos. Periodo 2011-2015. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: Paraguay.

UNA. (2017). Anuario Estadístico. Año 2017. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: Paraguay.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Caballero, P., Velázquez, N., Toffoletti, G., Torres, B., Allende, J., Gómez, C., & Ramírez, F. (2022). SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. PERIODO 2008-2020. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 15(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3202

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a