Identificación de documentos del marco legislativo empleado en Paraguay con respecto al campo educativo indígena
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3734Palabras clave:
Legislación, educación, indígenaResumen
El presente estudio cualitativo identifica los documentos del Marco Legislativo de la República del Paraguay respondiente al campo educativo de los pueblos indígenas. Se detallan Leyes, Decretos, Convenios y Acuerdos a fin de poseer una mayor comprensión de los fundamentos jurídicos a través de los cuales se rigen los derechos a la educación de los pueblos originarios. Se concluye con más de treinta medios legales que se enfocan en el sector mencionado y que pueden ser aplicados, permitiendo además un análisis crítico del empleo de tales recursos.
Descargas
Citas
Congreso Nacional de la República del Paraguay. (1981). Estatuto de las Comunidades Indígenas. Ley Nº 904. https://www.tierraviva.org.py/wp-content/uploads/2013/11/PDF.pdf
Ídem. (1993). Que Aprueba el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado durante la 76ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra el 7 de junio de 1989. Ley Nº 234. https://bacn.gov.py/archivos/2403/20140424093922.pdf
Ídem. (1994). Que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental. Ley Nº 426. https://bacn.gov.py/archivos/2533/20140716090735.pdf
Ídem. (1998). Ley General de Educación. Ley Nº 1264. https://www.mec.gov.py/cms_v2/resoluciones/16-ley-12641998
Ídem. (2001). Que establece el Estatuto del Educador. Ley Nº 1725. https://bacn.gov.py/archivos/769/20130920114749.pdf
Ídem. (2001). Código de la Niñez y de la Adolescencia. Ley Nº 1680. https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/59808/101441/F1424950508/PRY59808.pdf
Ídem. (2006). Que aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ley Nº 2884. https://bacn.gov.py/archivos/1967/20131025093205.pdf
Ídem. (2006). Ley Nacional de Cultura. Ley Nº 3051. http://digesto.senado.gov.py/ups/leyes/6295%20.pdf
Ídem. (2007). Que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena. Ley Nº 3231. https://bacn.gov.py/archivos/3278/20150420090301.pdf
Ídem. (2009). Que asigna al sector indígena el uno por ciento (1%) de las becas de estudio ofrecidas para el nivel terciario. Ley Nº 3733. https://paraguay.justia.com/nacionales/leyes/ley-3733-may-27-2009/gdoc/
Ídem. (2010). Ley de Lenguas. Ley Nº 4251. https://bacn.gov.py/archivos/2895/20141202094319.pdf
Ídem. (2010). Que estableces la Gratuidad de la Educación Inicial y de la Educación Media. Ley Nº 4088. https://bacn.gov.py/archivos/589/20131217085038.pdf
Ídem. (2012). Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la excelencia de la Educación y la Investigación. Ley Nº 4758. http://snip.hacienda.gov.py/normativas/ley_4758.pdf
Ídem. (2013). Ley de Educación Superior. Ley Nº 4995. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/Ley_4995_De_Educacion_Superior.pdf
Ídem. (2013). Ley de Educación Inclusiva. Ley Nº 5136. https://qui.una.py/wp-content/uploads/2020/10/Ley-5136-Educacion-Inclusiva.pdf
Ídem. (2014). Que dispone del libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas tanto en universidades públicas como en universidades privadas. Ley Nº 5347. http://digesto.senado.gov.py/ups/leyes/8762%20.pdf
Ídem. (2017). Que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. Ley Nº 5749. https://bacn.gov.py/archivos/5260/20170511100602.pdf
Ídem. (2021). Que establece el Turismo Educativo a los Sitios Históricos del Paraguay. Ley Nº 6755. https://intramec.mec.gov.py/domec/documentos_resoluciones/103457
Ídem. (2022). Que crea la Comisión Nacional para el fortalecimiento, la promoción y la valorización de las Lenguas Indígenas en el Paraguay. Ley Nº 7008. https://intramec.mec.gov.py/domec/documentos_resoluciones/133868
Convención Nacional Constituyente. (1992). Constitución Nacional. Paraguay.
Corte Suprema de Justicia. (1992). Que Aprueba la Adhesión de la República al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Adoptado Durante el XXI Periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la Ciudad de Nueva York, el 16 de Diciembre de 1966. Ley Nº 4. https://www.pj.gov.py/images/contenido/secretariadegenero/marcolegal/LEY-4-1992.pdf
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2011). Por el cual se reglamenta la Ley Nº 3321/2007 Que reglamenta la Dirección General de Educación Escolar Indígena. Ley Nº 8234. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2018/material-conv04-2018/7_decreto_8234.pdf
Ídem. (2012). Por el cual se crea la Dirección General de Educación en derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Culto del Ministerio de Educación y Cultura. Decreto Nº 10261. https://intramec.mec.gov.py/domec/documentos_resoluciones/2903
Ídem. (2012). Por el cual se rectifica el Decreto Nº 8234 del 30 de diciembre de 2011 por el cual se reglamenta la Ley Nº 3231/07 “Que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena”. Decreto Nº 8697. https://www.mec.gov.py/cms_v2/resoluciones/148731-decreto-n-869
Ídem. (2014). Por el cual se reglamenta la Ley Nº 5136 “De Educación Inclusiva” del 23 de diciembre de 2013. Decreto Nº 2837. http://digesto.senado.gov.py/ups/leyes/8798%20.pdf
Ídem. (2015). Por la cual se aprueba protocolo para la atención pedagógica a estudiantes en situación de riesgo, de Instituciones Educativas de los niveles de Educación Inicial y Escolar Básica, Media y Permanente. Resolución Nº 1848. https://www.mec.gov.py/cms_v4/documentos/ver_documento/?titulo=Resoluci%C3%B3n%20N%C2%BA%201848/15
Ídem. (2018). Por la cual se aprueba el reglamento para la implementación del servicio de atención educativa compensatoria (SAEC), en los espacios educativos de hospitales, centros abiertos, centros comunitarios, hogares y albergues de Gestión Pública, Privada y Privada subvencionada del país. Resolución Nº 22715. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15040?1531495353
Ídem. (2021). Por el cual se aprueba el Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030 (PNPD). Decreto Nº 5897. https://intramec.mec.gov.py/domec/documentos_resoluciones/96162
Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales. Art. 13. https://www.ohchr.org/sites/default/files/cescr_SP.pdf
Ídem. (1989). Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales. Convenio Nº 169. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf
Ídem. (1992). Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Minorities/Booklet_Minorities_Spanish.pdf
Ídem. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
Ídem. (2014). Documento final de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2015/9817.pdf
Organización de los Estados Americanos, OEA. (2016). Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. https://www.oas.org/es/sadye/documentos/res-2888-16-es.pdf
Secretaría de Políticas Lingüísticas, SPL. (2021). Por el cual se reconocen las distintas lenguas indígenas y familias lingüísticas existentes en el Paraguay. Decreto Nº 5377. https://www.spl.gov.py/es/application/files/4916/5089/5450/Decreto_5377_2021_Reconocimiento_de_Lenguas_Indigenas.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniel Cabrera Giménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.