Factores del éxito educativo en el contexto paraguayo: un análisis cualitativo basado en entrevistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art1

Palabras clave:

Éxito escolar, desigualdad social, resiliencia

Resumen

Este estudio analiza los factores que inciden en el éxito educativo de estudiantes paraguayos en contextos de vulnerabilidad. A través de un enfoque cualitativo basado en estudios de caso, se examinan las trayectorias de tres estudiantes que lograron culminar la educación secundaria a pesar de enfrentar barreras socioeconómicas. La investigación identifica cuatro dimensiones fundamentales que interactúan en las trayectorias educativas exitosas: factores individuales, familiares, escolares y comunitarios. Los hallazgos revelan que la resiliencia y la motivación intrínseca emergen como elementos cruciales a nivel individual, permitiendo a los estudiantes superar desafíos como problemas de salud mental, autoexigencia en el estudio y las dificultades impuestas por la pandemia. En el ámbito familiar, el apoyo emocional y económico resulta determinante, aunque se identificaron tensiones relacionadas con la influencia familiar en las decisiones académicas y las distracciones en el entorno doméstico. Respecto a los factores escolares, si bien los estudiantes valoraron el apoyo docente y psicopedagógico recibido, señalaron deficiencias significativas en la preparación para la educación superior, particularmente en la orientación vocacional. El componente comunitario, manifestado a través de actividades extracurriculares y participación en grupos religiosos, emerge como un elemento fortificador que contribuye al desarrollo de habilidades sociales y al sentido de pertenencia. Los resultados sugieren que el éxito educativo en contextos de vulnerabilidad no depende exclusivamente del esfuerzo individual, sino de una compleja interacción entre factores contextuales, sociales y personales, lo que implica la necesidad de políticas educativas integrales que consideren tanto las dimensiones académicas como las emocionales y comunitarias del aprendizaje.

Referencias

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo Veintiuno Editores.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Biblioteca Digital MINEDUC.

Budini, L. (2017). Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad.

Cardozo, S. (2023). La relación entre el apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes del Departamento Central del Paraguay. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 18(2), Artículo 2. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3683

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). La educación en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades para América Latina. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/content

Elías, R. (2014). Análisis de la reforma educativa en Paraguay: Discursos, prácticas y resultados. Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO.

Galaz, M. M. F., & Ayala, M. L. C. (2022). Resiliencia: Factores predictores en adolescentes. Acta de Investigación Psicológica, 12(3), 115-128.

Gómez, G., Rivas, M., Gómez, G., & Rivas, M. (2017). Resiliencia académica: Nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la Educación, 47, 215-233. https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. RUDICS. Recuperado el 25 de enero de 2025 de https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

Ministerio de Educación y Ciencias—Paraguay. (2022). Ministerio de Educación y Ciencias. Recuperado el 23 de enero de 2025 de https://www.mec.gov.py/cms/

Riera Romaní, J., Longás Mayayo, J., Querol Duran, R. de, Díaz-Gibson, J., Carrillo Álvarez, E., Cussó Parcerisas, I., Longás Mayayo, E., & Rodríguez García, E. (2017). Trayectorias de éxito escolar en entornos de pobreza relativa: Estudio de casos múltiples. RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya). https://recercat.cat/handle/2072/282452

Tedesco, J. C., & Lagos Escobar, R. (2012). Educación y justicia social en América Latina (1.ª ed.). Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2025-08-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Factores del éxito educativo en el contexto paraguayo: un análisis cualitativo basado en entrevistas. (2025). AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 3(5), 3-14. https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art1

Artículos similares

11-20 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.