Liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones de práctica educativa pertenecientes al Instituto de Formación Docente de Curuguaty, desde la percepción de sus actores
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art11Palabras clave:
Desempeño docente, educación, enseñanza, liderazgo directivoResumen
El objetivo del presente estudio fue analizar el liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones de práctica pertenecientes al Instituto de Formación Docente de la ciudad de Curuguaty, desde la percepción de sus actores, en el año 2023, para lo cual se plantearon como objetivos específicos identificar la percepción de los docentes sobre el liderazgo directivo, e identificar el desempeño docente desde la percepción de los directivos. En cuanto a la metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por ciento veintitrés docentes de los tres ciclos de la Educación Escolar Básica (EEB). Se aplicó una encuesta a la población de interés, el instrumento aplicado es un cuestionario, uno contenía preguntas sobre el liderazgo directivo y el otro sobre el desempeño docente, con preguntas cerradas, dirigido a los directivos de las instituciones donde realizan sus prácticas educativas los estudiantes del Instituto de Formación Docente del distrito de Curuguaty, y otro cuestionario, también con preguntas cerradas, dirigido a los docentes de las mismas instituciones. Como resultados se pueden destacar que el 89%, de los profesionales, percibieron un nivel elevado de liderazgo directivo, y el 100 % de los docentes tienen un nivel desempeño logrado desde la percepción de los directivos.
Descargas
Citas
Agüero, A., Morayma, L., Tarrillo, C., María, J., Elizabeth, D. D., & Farro, M. (2017). Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa parroquial del distrito de San Isidro.
Barrientos Velito, D., Alania Pacovilca, R., & Barba-Briceño, L. E. (2021). Liderazgo directivo y clima institucional: Radiografía de instituciones educativas privadas del sur oriental del Perú. Paidagogo, 3(1), Article 1. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.50
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 9(2), Article 2. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112
Eléspuru, J. del C. J., Espinoza, P. E. C., Vargas, I. M., García, L. L. R., & Carhuancho, E. J. R. (2022). El liderazgo directivo y desempeño docente en la educación básica regular. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HORIZONTES, 6(23), 648–658. http://portal.amelica.org/ameli/journal/466/4663295024/
García Loor, J. E. (2020). Liderazgo democrático y su influencia en la calidad educativa de los docentes de la escuela “José María García,” Ecuador, 2020. Ciencia y Educación, 5. https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/28
Guzmán Ibarra, G. L. (2022). Liderazgo autocrático y desempeño laboral del personal de un establecimiento de salud en Chulucanas, Piura, 2022. Universidad Cesar Vallejo.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
Lizcano, L. M. A., Mogollón, J. M. G., & León, R. B. (2022). Análisis de los estilos de liderazgo ejercidos en la Universidad de Pamplona, Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 17(1), Article 1. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n1.8450
Luis Gómez, N. F. (2019). Liderazgo directivo y gestión pedagógica de docentes en una institución educativa de Huamachuco.
Maya, E., Zavala, J. J. A., & Argüelles, J. I. (2019). Liderazgo directivo y educación de calidad. Cienciamatría, 5(9), Article 9. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102
Méndez Escobar, C. V. (2022). Liderazgo directivo en el desempeño docente de la Educación Básica Regular en los años 2014 al 2019. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 32, e7. https://doi.org/10.24215/18509959.32.e7
Sanabria, M. (2021). Consultoría nacional para el diagnóstico. Consorcio Aula Pyahu.
Sánchez, D. D. D., Chung, C. K. K., & Barreto, R. G. (2023). La importancia de la planeación empresarial: Una revisión de literatura. Revista Científica UNE, 6(1), Article 1. http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/171
Sánchez Luján, P. J., Asmat Castro, J. A., & Miranda Gerónimo, M. S. (2020). Influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente, Virú 2020. SENDAS, 1(4), 38–64. https://doi.org/10.47192/rcs.v1i4.49
Silva Huamán, J., Quispe Merma, F., & Huamán Vargas, J. (2021). Liderazgo pedagógico directivo en la educación básica regular: Revisión sistemática. Tecnohumanismo, 1(9), 68–82. https://doi.org/10.53673/th.v1i9.60
Urrego, L. (2020). Liderazgo estratégico: Perspectiva clave hacia la responsabilidad social en instituciones de educación superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 28. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.556
Villamil, G. M. S. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI: Una perspectiva desde el emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 111–128. https://www.redalyc.org/journal/206/20649705007/html/
Zárate Ramírez, D. (2011). Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia, Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.