Impulsando la Inclusión: Un estudio de caso sobre la implementación de Ajustes Razonables en el Departamento de Ñeembucú durante el 2024
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art6Palabras clave:
Ajustes razonables, inclusión, herramientas, alumnosResumen
La inclusión educativa es un tema fundamental en la actualidad, ya que busca garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. En este contexto, los ajustes razonables son una herramienta clave para eliminar las barreras que puedan impedir la participación plena y efectiva de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En el Departamento de Ñeembucú, Paraguay, se está implementando la educación inclusiva, pero existen desafíos como la falta de formación docente, la escasez de recursos y las actitudes negativas hacia la inclusión. Este estudio de caso analiza la implementación de los ajustes razonables en el Departamento de Ñeembucú en los diferentes escenarios educativos, escuela, colegios y facultades a través de entrevistas a docentes, directivos y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativos, así como del análisis de documentos oficiales. La implementación de los ajustes razonables en el Departamento de Ñeembucú es un paso importante hacia la inclusión educativa, pero aún hay mucho trabajo por hacer para abordar los desafíos existentes.
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