Implementación de plataformas educativas como estrategia de enseñanza de Ciencias Básicas en instituciones educativas y de formación docente en Paraguay

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DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art7

Resumen

El trabajo se centró en evaluar la implementación de plataformas educativas en la enseñanza de las Ciencias Básicas en instituciones educativas específicas del Departamento Central e Institutos de Formación Docente de los Centros Regionales del país. El objetivo general planteado fue analizar la pertinencia del uso de plataformas educativas en la enseñanza de las Ciencias Básicas en Instituciones educativas focalizadas del Departamento Central e Institutos de Formación Docente de los Centros Regionales del país. Como resultado, se constató el amplio uso de la Plataforma de Google Classroom, que fue empleada para las capacitaciones, pero se destacó la necesidad de explorar otras plataformas debido al continuo uso de estas en las clases de ciencias básicas. Uno de los desafíos significativos identificados fue el acceso limitado a recursos tecnológicos, subrayando la importancia de abordar tanto la capacitación como los aspectos logísticos para su implementación. Se abordó la gamificación de las clases usando plataformas gratuitas disponibles en la red, observándose un impacto positivo en la enseñanza de Ciencias Básicas. Se buscó mejorar la comprensión de varias plataformas educativas gratuitas mediante un plan de capacitación, y se midió el impacto de estrategias específicas, centrando la atención en la gamificación. Entre los docentes, se destacó la necesidad de abordar desafíos técnicos para garantizar la efectiva incorporación de tecnologías educativas, evidenciándose mejoras en la comprensión de Google Classroom pero identificando desafíos técnicos. En cuanto a los estudiantes, la mayoría experimentó mejoras en el acceso a materiales de estudio y recursos didácticos a través de plataformas virtuales, con la gamificación y otras estrategias contribuyendo al enriquecimiento de su experiencia educativa. A pesar de los avances en la capacitación de docentes y la implementación de tecnologías educativas, se señalan desafíos técnicos y variabilidad en la experiencia de los estudiantes, sugiriendo áreas de mejora y adaptación en el proyecto.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Chaparro Rivas, C. N., Leiva Cabral, M. Y., Fernando Ramírez, J. S., Acosta Aguayo, N. A., & Álvarez Dagoggliano, S. R. (2024). Implementación de plataformas educativas como estrategia de enseñanza de Ciencias Básicas en instituciones educativas y de formación docente en Paraguay. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(3), 87–99. https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art7

Número

Sección

Artículos