Conversatorios sobre educación, tecnología e innovación: análisis crítico desde el contexto de la FACEN

Autores/as

  • Leticia Ruiz Díaz
  • Roberto Páez

Palabras clave:

Experiencias educativas, evaluación, competencias digitales, tutoría virtual, Moodle

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación están en constante evolución, surgen innovaciones y es indispensable en la labor del docente para mantenerse actualizado en áreas específicas como la evaluación de los aprendizajes, el uso de nuevas tecnologías, la tecnología educativa y la innovación; por tanto, son necesarios y apropiados los espacios para compartir, aprender y plantear desafíos a la comunidad educativa. Así surgen los conversatorios, que permiten generar conocimientos y debate en dichas áreas. El propósito de este trabajo es reunir las principales reflexiones y conclusiones que los expertos hicieron visibles a lo largo del Segundo Ciclo de Conversatorios sobre Educación, Tecnología e Innovación (ETI) organizado por el Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), además de un análisis crítico de los temas desarrollados desde el contexto de la FACEN, en un solo material accesible a la comunidad educativa y a los docentes en general. Para ello, en primer lugar, se aborda la problemática de la falta de sistematización y acceso a información emergente, innovadora y actual sobre experiencias educativas, como las compartidas en los diferentes conversatorios, que constituyen una valiosa fuente de información de relevancia para la práctica docente. Luego, se analizan los contenidos del primer, segundo y tercer encuentros del Segundo Ciclo de Conversatorios ETI, empezando por el desarrollo de conceptos relacionados a la evaluación en Educación Superior, contrastados con una experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas (FACET) sobre la aplicación de la evaluación basada en competencias. Seguidamente, se aborda la percepción de los docentes a partir de sus intervenciones en dicho conversatorio y se exploran los desafíos, tanto para los docentes como para la Universidad en cuanto a las nuevas tendencias en modelos evaluativos. Posteriormente se reflexiona sobre las competencias que deben desarrollar los docentes para la enseñanza virtual desde dos enfoques, las competencias digitales y las funciones del tutor virtual. Para finalizar, se exploran las posibilidades didácticas con las herramientas de Moodle para diversificar las estrategias de enseñanza aprendizaje en la gestión y en la práctica docente. Este estudio servirá para apoyar la gestión del docente de educación superior como material orientador, actualizado y con temas de relevancia para la práctica docente, así también puede ser de utilidad para posteriores investigaciones en el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-14 — Actualizado el 2022-02-16

Versiones

Cómo citar

Ruiz Díaz, L., & Páez, R. (2022). Conversatorios sobre educación, tecnología e innovación: análisis crítico desde el contexto de la FACEN. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 3(1), 26–42. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2267 (Original work published 14 de febrero de 2022)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.