Efectos de la educación a distancia sobre la planificación de docentes de nivel inicial de colegios privados en la zona céntrica de Encarnación

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza a distancia, planificación educativa, educación

Resumen

Esta investigación hace referencia a los efectos de la educación a distancia sobre la planificación de docentes de nivel inicial de colegios privados en la zona céntrica de Encarnación. El objetivo de dicha investigación ha sido comparar las diferencias y similitudes entre la planificación docente del nivel inicial presencial y del nivel inicial a distancia de los colegios privados de la zona céntrica de la ciudad de Encarnación. De acuerdo a la metodología implementada esta investigación fue de enfoque cualitativo, porque consistió en mayor medida en recabar datos de acuerdo a la experiencia de los docentes, no experimental debido a que no se maniobraron ninguna de las variables, presentando los datos tal y como se obtuvieron y de tipo transaccional ya que para su realización se tuvo en cuenta un determinado lapso de tiempo corto. Entre los resultados más relevantes se toma en cuenta los cambios en las estrategias implementadas y los roles tanto de los docentes como de los familiares de los niños del nivel inicial para cumplir con el proceso de aprendizaje, se pudo determinar que, si bien existe similitudes en la planificación, las estrategias didácticas de los docentes han cambiado en la modalidad a distancia. Esto se debe a que con la modalidad presencial la enseñanza se da de una manera directa, pues el docente se impone y dirige la acción a desarrollar por el estudiante. Así también, el docente, en un acto de desprendimiento de sus saberes y experiencias, tiene la posibilidad de generar la participación de los estudiantes, solicitando sus opiniones, motivando la discusión de un tema, promoviendo la investigación y la reflexión crítica de aquello que se trata de enseñar y de aprender. Sin embargo, con la modalidad a distancia se requiere el acompañamiento familiar y la herramienta fundamental es la tecnología, por medio de ella el docente desarrolla recursos y materiales educativos para apoyar el proceso de aprendizaje con componente virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Espinoza Vera, G. L. (2023). Efectos de la educación a distancia sobre la planificación de docentes de nivel inicial de colegios privados en la zona céntrica de Encarnación. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 4(1), 117–128. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3288

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.