Materiales formativos multimedia: recurso para la producción, transmisión y generación de nuevos conocimientos

Autores/as

  • Mirta Brítez

Palabras clave:

Modelo TAM, material multimedia, Andragogía, proceso de orientación aprendizaje, formador

Resumen

La necesidad de capacitación continua sumando el avance de la tecnología y la búsqueda de la calidad en la educación superior provoca la necesidad cada vez mayor de innovación. La producción y uso de materiales formativos multimedia ayuda en la comunicación docente-alumno, a la transmisión de conocimiento y a mejorar el aprendizaje, pero para que esto suceda necesariamente se debe recurrir a las TIC. Es por ello que se ha fijado como objetivo “Analizar el uso de los materiales formativos multimedia por docentes y alumnos de un programa de posgrado considerando el Modelo de Aceptación Tecnológica”. Dentro de ese contexto, en este trabajo se presentan los resultados de una investigación descriptiva – comparativa, realizada en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este de Ciudad del Este. La investigación está enmarcada en un ambiente andragó-gico, participaron 22 docentes y 255 alumnos del programa de Especialización en Didáctica Universitaria, existe una representación mayor del sexo femenino en alumnos y del sexo masculino en docentes, el enfoque fue pre-dominantemente cuantitativo; para el logro de los objetivos se aplicaron encuestas para identificar las prácticas, la actitud y la intención de integración del material multimedia como recurso educativo al proceso de orientación aprendizaje. Los resultados alcanzados evidencian en teoría, la aceptación que provoca este recurso educativo en los formadores de formadores y en los futuros formadores universitarios, y; revelan la necesidad de implementar una mayor capacitación para el diseño y edición de recursos propios. Es importante destacar que se puede con-firmar en la teoría, el Modelo TAM de Davis. De cierta manera estos resultados se constituyen como un referen-te que puede ser utilizado para llevarlo a la práctica considerando las opiniones de los actores principales de esta investigación. A modo de conclusión, los recursos formativos multimedia sirven como medio para guiar al alumno en la explicación y fijación de contenidos, motivar en el aprendizaje de manera atractiva e innovadora; a su vez puede servir como eje motivador al docente para crear recursos propios, generar nuevos conocimientos y contribuir con los Recursos Educativos Abiertos.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Brítez, M. (2020). Materiales formativos multimedia: recurso para la producción, transmisión y generación de nuevos conocimientos. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 1(2), 67–78. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2233

Número

Sección

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