Análisis de la efectividad del aprendizaje en la modalidad e-learning basado en el enfoque de Biggs

Autores/as

  • Eduardo Ismael Lysak Zubiczuk

Palabras clave:

enfoques de aprendizaje, E-learning, proceso de aprendizaje, enfoque profundo, enfoque super-ficial

Resumen

Los enfoques de aprendizaje son las maneras que el estudiante enfrenta las tareas académicas en dife-rentes contextos, estos enfoques pueden ser superficiales y profundos. Esta investigación se ha planteado la hipó-tesis de que la teoría de Biggs sobre los enfoques de aprendizaje contribuye al análisis del proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan sus carreras en la modalidad E-learning. Esta investigación de nivel descriptivo, de tipo empírico social y método no experimental, ha utilizado como instrumento la adaptación del cuestionario revisado de procesos de estudio de dos factores R-SPQ-2F de Biggs, el cual fue validado por el método de con-sistencia interna alfa de Crombach. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron analizar la intensi-dad de los indicadores profundos y superficiales que se hallan presentes en el proceso de aprendizaje, y se pudo concluir que los estudiantes poseen un enfoque de aprendizaje profundo con una intensidad media, lo que signi-fica que manifiestan una intención de abordar la tarea de manera significativa y adecuada, que puede deberse a una curiosidad intrínseca o a la determinación de hacer bien las cosas. De esta manera, las interpretaciones obte-nidas condujeron a la confirmación de la hipótesis propuesta en esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Lysak Zubiczuk, E. I. (2020). Análisis de la efectividad del aprendizaje en la modalidad e-learning basado en el enfoque de Biggs. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 1(2), 79–92. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2234

Número

Sección

Artículos