Actividad antimutagénica de Salvia hispanica sobre mutaciones y recombinaciones somáticas en Drosophila melanogaster

Autores/as

  • E. Gayozo Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción.
  • C. Rivarola Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción.
  • L. Marín Insfrán Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción.
  • N. Filizzola Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV8N1A5_2016

Palabras clave:

antigenotoxicidad, Chía, D. melanogaster, Mutaciones, Paraguay

Resumen

Actualmente el consumo de Chía (Salvia hispanica) en Paraguay ha aumentado en zonas urbanas y rurales principalmente como suplemento nutricional e importante fuente antioxidante. Investigaciones demuestran que metabolitos secundarios aislados de plantas del género Salvia poseen actividades antioxidantes y podrían ser antimutagénicas. Este estudio corresponde a un modelo experimental analítico puro de corte transversal con diseño completamente al azar y tiene por objetivo determinar la acción antimutagénica del mucilago de Salvia hispanica en Drosophila melanogaster. Para esto, larvas de tercer estadio se sometieron a tratamiento oral por 6 horas con Ciclofosfamida para inducir mutaciones, luego fueron expuestas por 46 horas a diferentes concentraciones del mucilago de semillas de S. hispanica acorde al uso popular (11,5 mg.mL-1, 17,1 mg.mL-1 y 22,9 mg.mL-1). Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente con el test de Kastenbaum-Bowman; α=β=0,05 y revelaron disminución de entre 18% a 45% en la frecuencia total de mutaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Gayozo, E., Rivarola, C., Marín Insfrán, L., & Filizzola, N. (2021). Actividad antimutagénica de Salvia hispanica sobre mutaciones y recombinaciones somáticas en Drosophila melanogaster. Steviana, 8(1), 50–58. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV8N1A5_2016

Número

Sección

Artículos Originales de Toxicología

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>